[Responsabilitat Global] Guía RSE Pymes · Enero 2018

 

Si no veus correctament aquest butlletí | Si no ves correctamente este boletín:
Versió en català GENER 2018  Versión en castellano ENERO 2018

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y Organizaciones

La UdG publica un libro práctico de RSE para pymes elaborado por la Cátedra RSU y Vector5 con casos de buenas prácticas. Se presenta viernes con conferencia de Antón Costa

  • ‘Amb valor afegit’ (Con valor añadido) pretende impulsar la gestión de la responsabilidad social de las pymes y su compromiso con el bien colectivo

  • Vector5 ha elaborado el material por encargo de la cátedra RSU de la UdG e incluye casos de buenas prácticas y guía de gestión

  • Se presentará este viernes con una conferencia del catedrático Antón Costas e intervenciones de Josep Maria Canyelles y Rosa Terradellas.

Fecha: viernes 2 de febrero, a las 12 h
Lugar: Auditori Jaume Casademont (Parc Científic i Tecnològic de la UdG)
 
 
La Cátedra de responsabilidad social universitaria (RSU) de la Universitat de Girona nació en 2013 con el patrocinio de Cáritas Diocesana y de Santander Universidades, y con la colaboración del Ayuntamiento de Girona, la Diputación de Girona y el Consejo Social de la UdG.
 
Vector 5 | excelencia y sostenibilidad ha elaborado la publicación Amb valor afegit. Empreses micro, petites i mitjanes compromeses amb la societat por encargo de la Cátedra. Los textos son de Josep Maria Canyelles y el diseño y maquetación ha sido a cargo de Judith Antolín, una joven emprendedora.
 
El auditorio Jaume Casademont (Parc Científic i Tecnològic de la UdG) será el escenario de la presentación del libro (viernes 2 de febrero, a las 12 h). Participarán el autor, Josep Maria Canyelles, y Antón Costas, catedrático de política económica de la UB y ex presidente del Círculo de Economía, que hará la conferencia 'El dividendo de la RSE'.
 
La iniciativa se enmarca en la voluntad de fortalecer la responsabilidad social empresarial de las pymes gerundenses, al tiempo que con la sensibilidad para ir desarrollando un territorio socialmente responsable con el coliderato de la UdG y otros actores empresariales, públicos y sociales gerundenses.
 
La publicación incluye elementos para guiar a las empresas interesadas en gestionar la RSE y concluye con casos de buenas prácticas de pymes de varias comarcas de Girona. Además, incluye una conversación que tuvo lugar entre -según orden en la fotografía- Josep Maria Canyelles, experto en RSE y socio-consultor de Vector5, Jordi Pou, director gerente de Coffee Center y colaborador con Cáritas y con la Fundación Ramon Noguera, Maria Rosa Agustí, agente exclusiva de seguros Allianz y presidenta de la Asociación Gironina de Empresarias (AGE), Carmen Vinyoles, periodista, y -fuera de la imagen- Maria Rosa Terradellas, directora de la cátedra RSU de la UdG .
 
 
Más contenidos:

Artículos y reflexiones

Ha muerto Ingvar Kamprad, fundador y alma de IKEA

Ha muerto Ingvar Kamprad, fundador de IKEA. Ha muerto media marca, la IK de sus iniciales. Y mucho más porque la empresa fue hecha a su medida, desde su emprendimiento juvenil hasta la gran compañía multinacional, siempre con un liderazgo muy personal y singular. Tengo nociones del personaje gracias al hecho de tratar IKEA como caso de estudio en algunas asignaturas de responsabilidad social corporativa en el marco de MBAs. Me resulta interesante estudiar el caso de IKEA por la influencia determinante del liderazgo y los valores y a la vez por la necesidad de gestionar la RSC aunque fuera aprendiendo sobre la marcha a medida que se destapaban conflictos diversos, sociales, ambientales, de seguridad, de relación con las comunidades donde opera, de impactos económicos... Lo que me resulta más interesante es que reinventó el modelo de negocio. [...]

 

Un contacto con la lengua quechua aprovechando la estancia en el Perú

Mi estancia en Perú me ha permitido hacer una aproximación a la lengua precolombina más importante que se habla, el quechua, que tiene unos 10 millones de hablantes entre Colombia, Ecuador, el Perú, Bolivia, Chile y Argentina. [...]

 

 

The Guardian: España utiliza noticias falsas para justificar el autoritarismo y equipara España a regímenes autoritarios por la manipulación que hace del 1-O

Nos mirábamos la campaña de Trump, y los tramposos están más cerca de lo que creíamos. Hoy The Guardian dice que España utiliza noticias falsas para justificar el autoritarismo y equipara España a regímenes autoritarios por la manipulación que hace del 1-O

 

Otras informaciones

[VÍDEO] Un ejemplo de casa pasiva y ecológica

HULOHAUS: en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental)

«Las temperaturas pueden subir hasta cuatro grados y medio y la dinámica de las lluvias se está alterando»

El diario Jornada publica una entrevista a Vicente Andreu, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación: «Las temperaturas pueden subir hasta cuatro grados y medio y la dinámica de las lluvias está alterando»

[EVENTO] Inscripción abierta al "Simposio Interioriad Comprometida" organizado por la Plataforma País Conscient

Recordatorio: inscripción abierta
 
 

Sesiones de RSC en Senati - Perú a cargo de Canyelles

Este mes de enero he tenido la oportunidad de llevar a cabo una docència de una asignatura de 30h de Responsabilidad Social Corporativa en el Máster Internacional Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) proporciona en formato incompany para la organización peruana Senati, una institución creada por la Sociedad Nacional de Industrias [...]

 

 

El libro "Amb valor afegit" recopila las buenas prácticas de algunas empresas gerundenses

Planas. prefabricados construcción
Nacida en 1939 en Santa Coloma de Farners, da trabajo a 85 personas. La honestidad y el compromiso social forman parte de sus valores corporativos, y en 2012 se adecuó la jornada laboral para incrementar la productividad y hacer factible la conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla.
Comexi Group. Fabricante de maquinaria
Fundada en 1954 por la familia Xifra, con sede en Riudellots de la Selva, Brasil e Italia, es líder mundial de su sector y tiene 500 trabajadores. Premiada por la UE en ecoinnovación y aliada de universidades catalanas para la investigación, colabora con entidades como la Fundación Ramon Noguera.
Llagurt. productos artesanos
Nacida de la iniciativa de dos jóvenes y especializada en la venta de yogures helados artesanos y yogures naturales, tiene sede en Vilablareix, 29 tiendas y 100 trabajadores. Está comprometida con el arraigo de un producto ecológico y de proximidad y en la realización de actividades para fomentar el emprendimiento y la educación en valores.
MR Agustí. Seguros Allianz
Maria Rosa Agustí creó la empresa en 1993 para aplicar los valores que rigen su vida: compartir, colaborar, sumar y ayudar, y esto se traduce en un asesoramiento honesto y calificado a más de 1.000 clientes. Apoya la Fundación Ser.gi y al proyecto Valientes y Acompañadas, y es presidenta de la Asociación Gironina de Empresarias (AGE).
Celler de Can Roca. Restauración
Se llega a ser uno de los mejores restaurantes del mundo abogando por una vanguardia culinaria enfocada desde el humanismo, y combinando tradición, innovación, paisaje y sostenibilidad. Para hacerlo posible, hay un equipo de 65 personas dirigido por los hermanos Roca, que participan en el cumplimiento de los ODS de las Naciones Unidas.
Som Energia. Cooperativa de consumo
Producción y comercialización de energía verde. Iniciativa surgida de un grupo de personas vinculadas a la UdG que comenzó a operar en 2011 y que actualmente tiene unos 25.000 socios. Están comprometidos a impulsar un modelo 100% renovable y dar respuesta a la problemática de la pobreza energética.
Bassegoda Park. Camping
Situado en Albanyà, su actividad es respetuosa con el medio ambiente y se integra al máximo. Asimismo, es ecológicamente innovadora: estación de tratamiento de agua biológica, reducción del consumo de energía y caldera de biomasa, entre otros sistemas.
Granel. Franquiciado
Venta de productos como arroz, aceite, café, cereales y pasta, con el objetivo de fomentar la alimentación consciente, responsable y saludable, comprando la cantidad que se necesita y optando por el producto ecológico y de proximidad.
Cafés Cornellà. Elaboración y distribución
Fundada en 1920 en Fornells de la Selva, tiene una plantilla de 30 trabajadores y apuesta por la cultura empresarial de cooperar, colaborar y compartir, como contrapeso al carácter de imposición de las multinacionales. Ha potenciado la investigación en el laboratorio y el control de calidad para llevar el mejor café en la taza del cliente.
Alma. Infusiones y cafés
Marca creada en 2010 por la empresa Coffee Center, ubicada en Aiguaviva y con más de 40 trabajadores. Está comprometida con el medio ambiente (certificado ISO 14001) y con la economía social, a través del proyecto Bolsas con alma y de la iniciativa Empresa con corazón, de Cáritas Diocesana.
Can Borrell. Hotel restaurante
Fundado en 1970, tiene nueve habitaciones y está situado en Meranges. Aplica medidas de ahorro energético e incorpora platos que dan respuesta a las intolerancias alimentarias y los requerimientos de tipo cultural y religioso.