Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Nueva edición del curso de RSE en la UOC

El curso que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la colaboración de Responsabilitat Global contará con la participación del DG de Abacus cooperativa y del director de RSE del gobierno catalán.

El curso se denomina "Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes" y está abierto a todo tipo de empresas y organizaciones.



Cada edición de este curso, que llega este año a la 14ª edición, ha dispuesto de la participación de alguno de los líderes empresariales que están haciendo que tengamos en estos momentos empresas de referencia en la gestión de la RSE. En esta edición participaran:
Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus Cooperativa. ABACUS es sin duda una de empresas con un mayor compromiso de RSE a lo largo de toda su seva existencia, gestionando sus impactos tanto económicos como ambientales y sociales con una perspectiva de RSE. Su director nos mostrará la relevancia que este compromiso tiene para la empresa y como le permite generar mayor confianza con sus públicos.
Xavier Pont, director de Iniciativas Económicas de la Generalitat de Catalunya. El gobierno catalán presentó hace unos meses el Plan RSGencat para la promoción de la RSE especialmente entre las pymes y también a la propia administración. De la mano de la persona que ha impulsado la RSE desde un enfoque transversal debatiremos sobre el sentido de la RSE y su promoción y conoceremos cuáles son las políticas públicas de fomento de la RSE a partir del caso catalán.
Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilitat Global y director del curso. Experto en Responsabilidad Social de las Empresas y Organizaciones. Ejerce de consultor de empresa y promotor de iniciativas. Promotor del think tank Responsabilitat Global. Es coordinador de la Comisión de RS de la Asoc. Catalana de Contabilidad y Dirección; asesor técnico de la Cámara de Comercio de Barcelona en materia de RSE; colaborador de la Asoc. para las Naciones Unidas en materia de RS. Colaborador docente de diferentes universidades y programas formativos de alta dirección. Consultor de seminarios de RSE estratégica para equipos directivos
 

Próximamente ya podrán realizar la inscripción desde el portal de la UOC: web de los cursos abiertos de verano

 
Calendario Julio 2010
Créditos 1 crédito ECTS
Duración 30 horas
Impartido por Josep Maria Canyelles i Pastó
Idioma El curso se imparte en castellano (también hay versión en catalán)
 

Este curso dispone de materiales propios y de una metodología participativa e interactiva, y ha sido reconocido como suficiente para demostrar la capacitación interna en RSE por parte de empresas certificadas.



Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) hacia la familia

DiarioResponsable, Expoknews y xarxanet.cat publican un artículo de Josep Maria Canyelles sobre Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO) hacia la familia

Las tres prácticas propuestas forman parte del Modelo de gestión de la RSO (Responsabilidad Social de las Organizaciones no lucrativas) que ha desarrollado Responsabilitat Global 

Las organizaciones no lucrativas tienen que asumir unas responsabilidades sociales, entre las cuales en relación con la familia. En este artículo se propone una buena práctica para cada una de las tres relaciones con las entidades: socio, voluntario y trabajador.

Queremos proponer tres buenas prácticas de Responsabilidad Social de las Organizaciones No Lucrativas en cuanto a una materia social: la familia. Hemos propuesto tres prácticas con la intención de focalizar una de las maneras de hacer más interesantes respecto a las tres formas principales de relacionarse con una ONL: como trabajador, como voluntario y como socio.

Publicado en español en Diario Responsable y Expoknews

También pueden acceder al PDF en catalán, pero recuerden de hacer las aportaciones y el debate en el blog de DiarioResponsable, ExpoknewsXarxanet para poderlas compartir con el máximo de sensibilidades del mundo asociativo.



Jornadas de RSE

Jornada final RSE.PIME

El próximo 14 de mayo tendrá lugar el acto de presentación del balance y las experiencias resultantes del programa RSE.PIME gestión responsable, empresa sostenible. El programa RSE.PIME ha acompañado durante 15 meses 30 pequeñas y medianas empresas catalanas en la incorporación de criterios de gestión responsables en cada una de las organizaciones. Ahora es el momento de hacer balance y dar a conocer los resultados del programa y las buenas prácticas llevadas a cabo por las organizaciones participantes, para sirvan de referencia al resto de empresas catalanas.
Organizan: Depto. de Treball de la Generalitat de Catalunya y Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya
Lugar: Saló Daurat de la Casa Llotja de Mar, Passeig d'Isabel II, 1 de Barcelona.
Programa: balanç i les experiències resultants del programa RSE.pime
Confirmar: 93 416 94 57 o [email protected]


Jornada de RSE en Móra d'Ebre

Fecha: Martes, 11 de mayo de 2010
Lugar: Arxiu Comarcal de la Ribera d'Ebre. C. Antoni Gaudí, 23. MÓRA D'EBRE

Programa de la jornada:
  • 09:00 h El proceso de implantación de la RSE en las organizaciones beneficiarias de las ayudas Leader. A cargo del personal del CIS.
  • 09:30 h Ponencia: "Pymes y Responsabilidad Social. Hacer empresa escuchando la sociedad ". A cargo de Josep Maria Canyelles.
  • 11.00 h Pausa café
  • 11.30 h Visita a una organización que aplica RSE: experiencia de la Unió Agrària Cooperativa SCCL (Reus). A cargo de Lambert Pascual, Director Administrativo.
Organiza: CIS (Consorci Intercomarcal d'Iniciatives Socieconòmiques)
Fuente: http://ca.gsrural.org/agenda/jornada-sobre-responsabilitat-social-empresarial/ Acceso al programa en PDF

Otras jornadas próximas

Les recordamos las otras jornadas que se celebrarán este mes de mayo donde se tratará de la Responsabilidad Social, ya sea de manera central o de manera complementaria, o contarán con nuestra colaboración. También pueden acceder a tres vídeos de reportaje de la Jornada “La competitividad, la RS, y la empleabilidad en tiempos de crisis” que ACEDE organizó el 24 de Noviembre de 2009, con la colaboración de Responsabilitat Global: Reportaje de la Jornada “La competitividad, la RS, y la empleabilidad en tiempos de crisis”



Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua

voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA