Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

La Responsabilidad Social del sector detallista: se publican buenas prácticas de grandes cadenas y de tiendas familiares


  • El Observatori del Comerç de la Generalitat de Catalunya publica casos de buenas prácticas de RSE en el sector detallista
  • Un estudio muestra como, al lado de las grandes cadenas de distribución, también los pequeños comercios pueden adquirir compromisos de RSE
  • Los casos de RSE en microempresas y pequeños comercios familiares tiene un carácter pionero dentro de la RSE
  • Las buenas prácticas y el estudio han sido elaborados por Josep Maria Canyelles, experto en RSE y promotor de Responsabilitat Global
En los últimos años muchas empresas han desarrollado su responsabilidad social empresarial (RSE), al considerar que la integración de las preocupaciones sociales y ambientales en su manera de hacer negocios forma parte de una nueva sensibilidad empresarial necesaria y cada vez más premiada por la clientela.

Este enfoque de gestión, que consiste en ser sensible con las inquietudes que expresa la sociedad, también es apropiado para el sector minorista. Incluso para un pequeño establecimiento es posible integrar buenas prácticas que muestren mejoras en aspectos como la ecoeficiencia, la accesibilidad, la recogida selectiva, el respeto y la ética respecto a los clientes, la selección de los productos, la compra local, el fomento de la lengua catalana, la contratación responsable, la conciliación, la formación y la implicación en la comunidad, entre otros.

La RSE en el sector del comercio minorista va adquiriendo relevancia porque se encuentra entre fabricantes que empiezan a incorporar criterios de RSE y una clientela cada vez más sensible e informada. Los casos que encontrarán a continuación muestran cómo la RSE no sólo integra puntos de vista éticos, sociales y ambientales, sino que representa un factor de competitividad y sostenibilidad empresarial.
Foto de FemCadena
Las buenas prácticas se han identificado en el marco de un estudio más amplio realizado durante el primer trimestre de 2009, que sirvió para elaborar un marco conceptual de la RSE aplicada al sector minorista y para determinar qué tipología de buenas prácticas se llevan a cabo. A partir de este marco se han elaborado fichas sobre los casos de buenas prácticas en 16 empresas (cifra provisional).

Las fichas han sido elaboradas por Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global) a partir de entrevistas y la documentación suministrada por cada empresa. Se han tenido criterios de selección orientados a garantizar la calidad y la diversidad:
  • Formalización del compromiso en RSE.
  • Integración estratégica del enfoque de RSE.
  • Diversidad de aspectos tratados en las buenas prácticas.
  • Diversidad empresarial (por tamaño, sector y ámbito territorial).
El menor conocimiento del concepto entre las empresas más pequeñas junto con el carácter familiar y las dimensiones más abarcables, hace que la manera que como se lleva a cabo la RSE presente diferencias importantes respecto a las empresas más grandes. Mientras que las grandes compañías presentan un modelo donde la RSE es gestionada de manera más consciente, planificado y transversal, detectando riesgos y oportunidades, en el caso de las pymes y sobre todo de las microempresas a menudo la RSE responde a un modelo donde los valores personales marcan los valores corporativos, la metodología toma un carácter más intuitivo, o por ejemplo los procesos de diálogo forman parte del día a día sin necesidad de estructurarlos.

Consecuentemente en las fichas se pueden apreciar diferencias, ya que a las empresas grandes se les pide una sistematización y un abordaje de la globalidad de los aspectos de la gestión empresarial, mientras que en las pequeñas es más habitual reflejar buenas prácticas de forma más concreta en determinados ámbitos de actuación. Más allá de la profundidad metodológica o sistemática, o la cantidad de buenas prácticas que llevan a cabo, hay que hacer notar que el compromiso de las empresas con la RSE debe medirse por el esfuerzo que dedican, la convicción con que trabajan, y el hecho de que forme parte de una visión estratégica y no únicamente filantrópica.

Acceso a les fichas  (web del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa)
Acceso a las fichas con traducción automática al castellano (atención: puede modificar de manera anómala marcas comerciales)

Ver otros contenidos en Responsabilitat Global sobre RSE en el sector detallista:
 

Artículos y reflexiones

 

Ya pueden acceder a la ISO 26000

El texto de la norma recoge buenas prácticas en diferentes aspectos: medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno de la organización, temas de consumidores, involucramiento de la comunidad y desarrollo de la sociedad, y prácticas operacionales justas.

Hace seis semanas publicamos el artículo Habemus normam 26000 donde dábamos a conocer que finalmente se había aprobado la norma ISO 26000, de Responsabilidad Social, después de 5 años de reuniones para establecer los consensos. Con todas las carencias y limitaciones que se quiera, la norma ISO 26000 es el único esfuerzo internacional relevante que pueda tener capacidad para generalizar este enfoque de gestión, si bien en otros momentos también hemos alertado de que puede extender tanto la RSE que le quite el sentido estratégico y la acabe pervirtiendo en una mera etiqueta adocenada y con poca capacidad de aportar valor real. Ya pueden acceder a la ISO 26000 (por cierto, pagando 140 euros)! 

Próximos eventos de RSE

Continúa la dinámica que ha hecho possible un 2010 con una gran intensidad en actividades de fomento de la RSE y cursos de capacitación. Estos son los próximos eventos desarrollados por Responsabilitat Global:
Berga. 3 de Nov. Taller RSE i turisme. Cambra de Comerç/Diputació BCN
Lleida. 11 de Nov. Presentació programa Incorpora. CaixaFòrum. La Caixa. Cambra de Comerç
Tàrrega. 18 de novembre. Associació Alba
Vilafranca del Penedès.19 de novembre. Taller RSE. Fundació ProPenedès.
Sant Sadurní d'Anoia. 19 de Nov. Presentació de la marca "Som Sant Sadurní". Ponència sobre RSE i territori socialment responsable
Córdoba. 24 de Nov.
Burgos. 25 de Nov. Cámara de Comercio de Burgos
Barcelona. 30 de Nov. y 2 de Dic. Curs "La relació entre les empreses i el Tercer Sector". Fundació Pere Tarrés.
Barcelona. 30 de Nov. Jornada de Voluntariat d'Empresa del sector ambiental.
El Vendrell. 14 de Dic. Taller d'RSE per a pimes i microempreses. Ajuntament del Vendrell-L'Eina i Diputació de Tarragona
Llavaneres. 15 de Dic.. 3r cicle d'RSE. L’RSE de petites empreses, microempreses, comerços, relació amb la clientela

OTRAS REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS SECTORIALES

(Nota: si encuentran el texto original en lengua catalana, pueden activar la traducción con el botón superior derecha. El texto está optimizado para una traducción perfecta)

RSE y turismo

RSE de pymes, microempresas y emprendedores

Otros
Igualdad
RSA (Administración Pública)
Voluntariado

RSE e Innovación
Vídeos interesantes
  • Otros artículos
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua

voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA