[Responsabilitat Global] Entender que es la RSE en solo 2+4 minutos · 15 de Mayo 2018

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català MAIG 2018

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano MAYO 2018

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Entender qué es la RSE en solo 2+4 minutos

Hoy les ofrecemos dos microvídeos para comprender què es la Responsabilidad Social de las Empresas

  • Un microvídeo de 2 minutos para comprender qué significa responsabilidad, a partir del origen de la palabra, y no quedarse con la idea de "dar respuesta".
  • Un vídeo de 4 minutos para comprender qué significa metodológicamente la responsabilidad social, como se gestiona

Como comprender correctamente qué supone la responsabilidad

 

 

 

 

 

 

(clicar encima de la imagen)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ( "Transformar nuestro mundo"). Los ODS implican los gobiernos, las ONG, la ciudadanía, y también requieren la responsabilidad social de las empresas. Por eso, hoy la responsabilidad es una palabra fundamental que hay que comprender bien. En el vídeo breve (2'03'') hago una reflexión sobre la responsabilidad a partir de su origen etimológico.

Como comprender qué quiere decir metodológicamente la RSE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(clicar encima de la imagen)

  • Recomendamos ver este video para conocer algunas de las reflexiones que se hacen con las empresas participantes en el Programa RSE.Pime de Respon.cat.
  • ¡Seguro que las reflexiones serán interesantes para sus empresas!
Entre otros, se sitúa la RSE como una visión empresarial, donde no basta con la actitud personal sino que hay que gestionar. El dinamizador de la sesión sitúa el sentido de la RSE desde el punto de vista metodológico, como la comprensión del contexto de sostenibilidad -lo que es relevante-, el diálogo con los grupos de interés y la rendición de cuentas. En este segundo capítulo* también la importancia de tener la capacidad de las empresas de observar la realidad que las rodea. ¡No se lo pierdan!

 

Recomendamos la entrevista a Òscar Camps, fundador de Open Arms, que publica Vilaweb. 'Nos piden siete años de cárcel y tres millones de euros'. 'Desde el 1 de octubre, recibimos un 40% menos de donaciones españolas'. [...]

 

El gran riesgo del nuevo Reglamento general de protección de datos (RGPD)

El próximo 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento general de protección de datos (RGPD). Todos lo estamos percibiendo con los correos que recibimos para validar la voluntad de seguir recibiendo boletines diversos [...]

 

Cosmética. Aprovechando una visita al Taller de Alqvimia hago una reflexión sobre la cosmética a partir de su origen etimológico (microvídeo en catalán)

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de Naciones Unidas habla de vida de los ecosistemas terrestres y pretende promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. En el vídeo breve (1'34 ''), a partir de una visita a Alqvimia, aprovecho para hacer una reflexión sobre la cosmética a partir de su origen etimológico [...]

Medusa. Hoy que la playa estaba llena, he aprovechado para hablar de las medusas, a partir de su origen etimológico (mícrovídeo en catalán)

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 de Naciones Unidas habla de la vida submarina y pretende conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. En el vídeo breve (2'21 ''), con motivo de las medusas que han aparecido hoy en las playas, repaso el origen etimológico de la palabra medusa a partir de su origen etimológico.

Confirmen la suscripción a Responsabilitat Global

Si desea seguir recibiendo este boletín, es necesario confirmar la suscripción, según el nuevo reglamento que entra en vigor pronto. ¿Seguimos en contacto?

Clic aquí para confirmar la suscripción

Abajo encontrará los datos del responsable de este boletín y el botón para dar automáticamente de baja.

Nunca hemos vendido ni venderemos los datos. La finalidad es divulgativa para ayudar a promover la cultura de la responsabilidad social y para dar a conocer contenidos y actividades.

Desde 2005 mensualmente elaboro este boletín, ¡ya plenamente veterano!

 

El Colegio de Ambientólogos entrevista a Josep Maria Canyelles: La empresa tiene que hacer primero el esfuerzo de entender cuál es su responsabilidad y después vincularla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Colegio de Ambientólogos de Cataluña entrevista a Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, y Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. La editorial de la revista digital punt ambiental va sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La revista también incluye artículos sobre ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles (Teresa Franquesa, directora de Estrategia y Cultura de Sostenibilidad del área de Ecología Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona); Una agenda para transformar el mundo (Arnau Queralt - Director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS); Los ODS y el papel de las empresas: la experiencia de Unilever (Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever en España); La salud en la agenda 2030: una oportunidad para mejorar el acceso (Evangelina Martich - Coordinadora de proyecto y asesora del área de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

 

Casa Ametller recibe el Gran Premio 2018 de la Federació Empresarial del Gran Penedès (FEGP)

El acto reunió a 400 personas del mundo empresarial e institucional del Gran Penedès. Responsabilitat Global un año más también estuvo presente.