[Responsabilitat Global] Contenidos de RSE y sostenibilidad · Septiembre 2020

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català SETEMBRE 2020

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano SEPTIEMBRE 2020
Responsabilitat Global

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

La cosmética, un sector de marcas, sólo será sostenible con una responsabilidad profunda ante la sociedad

  • Vector5 aporta un sentido estratégico de la responsabilidad social para el sector Beauty en el evento de referencia del sector.
  • Canyelles afirma que no se puede jugar a hacer activismo empresarial sin un propósito empresarial y una gestión de la RSE que confiera consistencia.

El Beauty Cluster Barcelona ha organizado la Beauty Sustainability Week entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre con el objetivo de compartir las novedades y soluciones que se están aplicando en el ámbito de la sostenibilidad y la RSC en el sector de la belleza, dando a conocer de primera mano ejemplos de iniciativas de diferentes tipos de empresa y como están implementando sus proyectos relativos a sostenibilidad.

Vector5 ha participado en el evento durante la conferencia sobre Innovación desde la propia concepción de producto, donde se remarcaba la importancia de la RSC como herramienta para aportar valor a las organizaciones. Existen aspectos a tener en cuenta para mejorar la sostenibilidad de la empresa como la ecoinnovación, el desarrollo sostenible, el ecodiseño, la obtención de materias primas...

Si para todas las empresas grandes o pymes la responsabilidad social será cada vez más relevante, para las marcas será fundamental, según ha justificado Josep Maria Canyelles, socio consultor de Vector5, por lo que este enfoque de gestión se convierte en estratégico.

Para el experto, entre los cinco vectores de la RSE que marcan los impactos de las empresas, económico, social, laboral, ambiental y buen gobierno, actualmente se dan tres grandes tendencias que las empresas líderes en cada sector están abordando con determinación. Por un lado la empresa saludable, que pone el foco en las personas, por otro lado la economía circular, que integra retos ambientales así como también de eficiencia económica, y finalmente el buen gobierno como gran vector que da consistencia a todo el resto y que acoge el liderazgo ético, los valores corporativos, la transparencia o el diálogo con los grupos de interés.

En cuanto a los cambios en materia ambiental y en concreto en economía circular, Canyelles ha hecho notar que para el sector de la cosmética el packaging ha sido fundamental desde una óptica de marketing y de apoyo a la marca, mientras que ahora la tendencia es minimizar la envoltura. Las marcas deben encontrar nuevas maneras de hacer consistente y significativa la marca por medio de nuevos caminos, entre los que aparece el propósito empresarial e incluso el activismo empresarial.

Canyelles ha mostrado algunas metodologías propias innovadoras para abordar estos retos que parten de entender el enfoque de gestión de la RSE como parte de la estrategia empresarial que a la vez debe estructurarse como una mejora continua. Vector5 hace uso de Pautas de Progreso de Responsabilidad Social en la lógica empresarial o sistemas de causa-efecto con el uso de mapas estratégicos. Y también ha mostrado iniciativas que se han creado para activar las personas de los equipos en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que permitan al mismo tiempo desarrollar habilidades sociales en las personas.

Vector5 acompaña a empresas del sector Beauty para dotarse de un enfoque estratégico de la sostenibilidad basado en modelos progresivos de responsabilidad social que abordan los diferentes vectores de impacto con criterios dinámicos de materialidad. Canyelles ha destacado que no se pueden abordar buenas prácticas sin criterio, sin saber por qué unas y no otras, o que no se puede jugar a hacer activismo empresarial sin un propósito empresarial que modele un relato consistente y sin una gestión de la RSE que aporte unas bases sólidas.

Ver vídeo: 

 

 
 

Participar en la Semana de la Natura: dos talleres prácticos: cubiertas verdes y biohabitabilidad (en catalán)

Les xerrades-tallers virtuals es faran mitjançant la plataforma Zoom i tindrà una primera part explicativa i una segona part d’interacció amb la participació de les persones inscrites, que poden participar des de casa seva, tant de forma individual com en família. Cal fer inscripció prèvia en aquest formulari o enviant un correu a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. per rebre les instruccions i clau d’accés.

 

Taller sobre Cobertes verdes per tenir un edifici viu: dilluns 5

 
Xerrada-taller virtual per descobrir les cobertes verdes als edificis de les ciutats i tots els beneficis que ens aporten, des de la mirada del Veïnatge Positiu, fent Edificis Positius.

Des d’Edificis Positius i en col·laboració amb l’Estudi d’Arquitectura ARQUITOPIA promovem la implantació de les Cobertes Verdes als edificis d’habitatges i oficines per recuperar els espais comunitaris que estan desocupats o infrautilitzats. Donem una segona vida als espais per generar espais de natura, biodiversitat i salut a les ciutats. La solució es troba en aquell terrat comunitari oblidat, que es pot convertir en un meravellós jardí comunitari on prendre el sol, incorporar terrasses, horts urbans i pèrgoles que ens facin ombra, ajudant així a aïllar tèrmicament l’edifici, millorar la qualitat de l’aire de la nostra ciutat i gaudir d’un espai de natura a casa nostra, ajudant a generar més biodiversitat.

Biohabitabilitat a casa, edificis saludables: dimecres 7

 Xerrada-taller virtual per descobrir com la Natura pot condicionar negativament la nostra salut a casa i com solucionar-ho.

Des d’Edificis Positius i en col·laboració amb l’Enginyer de Camins, Canals i Ports i Geobiòleg Carles Surià, promovem els estudis de Biohabitabilitat a les nostres llars per detectar possibles afectacions a la salut provocades per causes naturals i artificials. Amb aquesta xerrada-taller podreu conèixer quines són les causes, naturals o artificials, que poden provocar símptomes com l’insomni, la depressió, la fatiga, el mal de cap, la infertilitat i, en general, la pèrdua de benestar. També podreu fer preguntes i rebre consells per millorar l’espai i la vostra salut.

Us recomanem

La RSE tiene retorno para las pymes, afirma Josep Maria Canyelles en el webinar de ACCID

El lunes 21 de septiembre se llevó a cabo la conferencia Webinar online sobre  "Con valor añadido. La RSE tiene retorno para las pymes"  a cargo de Josep Maria Canyelles, socio-consultor de Vector5 excelencia y sostenibilidad y presidente de TSR Territorio Socialmente Responsable.

Canyelles mencionó que, por un lado, cada vez son más las pymes que tienen compromisos de responsabilidad social, pero aún son muchas las que no comprenden el sentido empresarial y estratégico de este enfoque de gestión y de cómo puede beneficiar la pyme

Se hizo la siguiente pregunta: ¿hoy en día, una pyme sin un propósito empresarial puede pretender alcanzar la excelencia? Son demasiados los riesgos de no comprender las expectativas de la sociedad y de los diferentes grupos de interés, comenzando por el mismo equipo interno. El webinar permitió acceder gratuitamente al libro «Con valor añadido», elaborado por Josep Maria Canyelles de Vector5 para la Cátedra RSU del UdG.

+ Enlace al PPT del ponente

+ Enlace al vídeo de la conferencia

 

¡Ya disponemos de los primeros datos de los ODS en Cataluña!

El Gobierno de Cataluña acaba de presentar los indicadores de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en Cataluña. Estos indicadores, incorporados a la estadística oficial, deben permitir hacer el seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento de los ODS en nuestro país y han sido calculados de acuerdo con los criterios metodológicos de Eurostat [...]

 

 

[MICROVÍDEO] ¿De donde viene la propiedad? Reflexión etimológica en catalán #motsresponsables #ODS1 #ODS

En el vídeo breve (3'17 '') hago una reflexión en catalán sobre la propiedad a partir de su origen etimológico, dentro de la serie [mots responsables].

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 de Naciones Unidas habla del fin de la pobreza y pretende poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Entre sus hitos, para 2030, pretende garantizar que todos los hombres y mujeres, especialmente las personas pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, PROPIEDAD y control de la tierra y otros bienes, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías apropiadas y servicios financieros, incluido el microfinanciación.