[Responsabilitat Global] Día contra Violencia Mujeres / Dos reportajes en TVE sobre Edificios Positivos · Noviembre 2020

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català NOVEMBRE 2020

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano NOVIEMBRE 2020
Responsabilitat Global

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Anuncios que aceptamos con normalidad mientras disimuladamente reproducen el patriarcado

Con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, hay que recordar de nuevo que la violencia no sólo es agresión física sino muchas otras acciones de presión y control, como estos días vemos en un anuncio oficial sensibilizando contra el control que un chico joven ejerce contra su pareja enviando mensajes insistentemente para saber dónde está. Finalmente todo se vincula a una cultura del patriarcado que tenemos muy incorporada y que no es fácil de superar.

Es lamentable que en anuncios comerciales todavía haya muestras de este modelo, sin que puedan alegar error porque de hecho han sido muy pensados. A veces nos preocupamos por prácticas como el lenguaje de género pero, sin duda, en orden de prioridades, antes habría los mensajes subliminales de la publicidad. ¡Y en primer lugar la discriminación laboral y la brecha salarial!

El problema de los anuncios es que a menudo no captamos el trasfondo machista que tienen, de tan acostumbrados como estamos. De hecho, cuando es muy evidente se producen denuncias públicas. Pero ahora me gustaría poner un ejemplo de un anuncio que estos días se pasa muy a menudo: arroz Brillante Sabroz. ¿Quizá no os habéis fijado?

Una chica llega risueña al trabajo apresurándose porque ya se le han hecho las 8 y algo agradable la ha hecho retrasar. Una compañera le descubre el secreto: ha hecho arroz de dicha marca. Pero no es que meramente haya hecho arroz, es que la chica ha cocinado arroz para su marido y sus hijos, lo que la ha llenado de orgullo para la satisfacción del cónyuge. Es ella la que está para los niños mientras el marido se harta y valora el trabajo no remunerado de la cocinera. Después se ve que es ella la que despide a los niños, la pareja queda solita y seguramente pasan a otro nivel que no se ve pero se intuye, lo que provoca el retraso al día siguiente. Y está muy bien que disfruten del sexo, pero no es necesario que se interprete que es el resultado de satisfacer al marido con un arroz sabroso cocinado con dotes de feminidad.

Ya me disculparéis por si no os habíais fijado bastante pero -precisamente porque pasa desapercibido- este anuncio es de los que cada vez que lo pasan me altera y me hace sentir que estoy treinta años atrás. Los que sí se ha fijado tal vez bromean cuando oyen ruido de alegría en la vivienda de al lado: Fíjate, hoy Antonia le ha cocinado arroz Sabroz! Y así contribuimos sin ninguna mala intención a reproducir una visión de las tareas domésticas y de las relaciones sexuales marcadas por el patriarcado.

 
 
Dos reportages en TVE sobre Edificios Positivos
 

Invitamos a todo el mundo a ser vecino positivo y vecina positiva, dice Josep Maria Canyelles en la presentacion de Edificios Positivos en En Línia de RTVE

En Línea, el programa sobre la actualidad social en Cataluña de La 2 TV, ha dado a conocer la iniciativa no lucrativa Edificios Positivos. Click imagen para acceder al vídeo (en catalán):

El programa en directo ha dispuesto de una entrevista a Josep Maria Canyelles, presidente de la cooperativa impulsora de la iniciativa, TSR Territorio Socialmente Responsable, que ha invitado a todos a vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas, y lo ha vinculado no a una pretensión romántica sino a una necesidad para abordar los retos de las ciudades.

Estos retos quedan recogidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y Canyelles ha hecho un llamamiento a no dejarlos exclusivamente en manos de los gobiernos sino que es necesario que las personas, como ciudadanos, nos sentimos apoderados para aplicarlo a nuestra vida cotidiana, sea en las organizaciones como en casa, pero aprovechando el reto que supone la comunidad de vecindad y propiedad, los nuestro edificio.

 

Hemos hablado de cubierta verdes en TVE: una manera de hacer un edificio más positivo con beneficios estructurales, ambientales y sociales

  • Con motivo de la Semana de la Naturaleza, ayer nos entrevistaron en el programa La Metro de TVE Cataluña.
  • Josep Maria Canyelles muestra las imágenes del Terrat Viu del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona mientras explica la propuesta de Cubiertas verdes, antes de ser entrevistado en TVE Cataluña.
  • Edificios Positivos propone hacer posible que podamos vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas.

Clicar imagen

El programa La Metro de TVE Cataluña ha entrevistado Edificios Positivos con motivo de la Semana de la Naturaleza: Josep Maria Canyelles (TSR Territorio Socialmente Responsable SCCL) y Cristina Monjas (Arquitopia SCCL) han explicado las ventajas de las cubiertas verdes para contribuir a hacer unos edificios Positivos.

Desde Edificios Positivos y en colaboración con el estudio de arquitectura Arquitopia promovemos la implantación de las Cubiertas Verdes en los edificios de viviendas y oficinas para recuperar los espacios comunitarios que están desocupados o infrautilizados. Damos una segunda vida a los espacios para generar espacios de naturaleza, biodiversidad y salud en las ciudades. La solución se encuentra en ese azotea comunitaria olvidado, que puede convertirse en un maravilloso jardín comunitario donde tomar el sol, incorporar terrazas, huertos urbanos y pérgolas que nos hagan sombra, ayudando así a aislar térmicamente el edificio, mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad y disfrutar de un espacio de naturaleza en nuestro país, ayudando a generar más biodiversidad.

 

Contra la violencia de género #jodigobasta. Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Me sumo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hoy he publicado este artículo: Anuncios que aceptamos con normalidad mientras disimuladamente reproducen el patriarcado

PRÓXIMO ACTO: Conferencia "Una agenda global para abordar temas de proximidad: los Edificios Positivos" en Esplugues de Llobregat

 

 

[VÍDEO] Jornada Cooperar para competir. Las alianzas pueden ser una ventana de oportunidad para abordar los retos.

Ha tenido lugar la jornada Cooperar para competir en la Feria Noviembre de Vilanona. En el momento actual las alianzas pueden ser una ventana de oportunidad para abordar los retos. 

 
 
 
 
 
 
 
Os ofrecemos el vídeo (en catalán) de la jornada, desde el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Tras la presentación por parte las organizaciones promotoras, Josep Maria Canyelles (Vector5 | excelencia y sostenibilidad), Carme Dastis (Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú) y Rosa Jorba (Federación Empresarial del Gran Penedès - FEGP), Xavier López hace una charla sobre el sentido de las alianzas (min 5 a 40). La segunda parte incluye una selección de intervenciones del coloquio posterior.
 

Hemos colaborado con el Colegio de Actuarios para abordar los retos de sostenibilidad del sector asegurador

Tuvo lugar el webinar "Sostenibilidad: retos para el sector asegurador" organizado por el Colegio de Actuarios de Cataluña con a participación de Josep Maria Canyelles, socio-consultor de Vector5. Canyelles destacó el sentido empresarial de la RSC, la manera de integrar los ODS en el enfoque de gestión de la RSE.

Esto es el Terrat Viu (Terrado Vivo) del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y ahora también podéis instalar una cubierta verde en vuestro edificio

Josep Maria Canyelles muestra las imágenes del Terrat Viu del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona mientras explica la propuesta de Cubiertas verdes, antes de ser entrevistado en TVE Cataluña.

Edificios Positivos propone hacer posible que podamos vivir positivamente la experiencia de ser vecinos y vecinas.

 Clicar imagen (1min, en catalán)