[Responsabilitat Global] Felices Navidades · Diciembre 2021

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català DESEMBRE 2021

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano DICIEMBRE 2021
Responsabilitat GlobalEste boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Responsabilitat Global les desea Feliz Navidad y un 2022 que nos haga salir de la cueva

 
Imagen: Josep Maria Canyelles, Cova del Vidre, Ports de Beseit (26 de Junio de 2021).
 

He cumplido 15 años... de canal en Youtube!

Hace quince años que tengo un canal de Youtube. Algunos de los vídeos publicados sobre responsabilidad social empresarial o corporativa: [en negrita vídeos en castellano]

Por otro lado, estoy en otros vídeos de Youtube, que están publicados en otros canales, como por ejemplo:

 

Guía elaborada por Vector5: Las empresas pueden contribuir a evitar incendios forestales usando biomasa: Guía para actuar responsablemente

  • El sector de la biomasa se reivindica para prevenir incendios en unos momentos en los que se entiende que los incendios deben apagarse en invierno, antes de que se produzcan.
  • La Guía es una iniciativa del Cluster de la Bioenergía, apoyada por la Diputació de Barcelona, que ha sido elaborada por Vector5 y la colaboración técnica de Boscat.

El sector de la biomasa se reivindicó como un sector que puede ayudar en la prevención de incendios gracias al consumo de masa forestal, es decir, combustible extraído de los bosques. Fue en la presentación de una guía para estimular el uso de esa energía que tuvo lugar este miércoles en el centro Eurecat de Manresa.

Vector5 ha elaborado los contenidos de la Guía con el soporte técnico de Boscat en la definición de los indicadores de gestión, y la supervisión de la Diputació de Barcelona y el Clúster Bioenergía. Josep Maria Canyelles ha explicado que es necesario que las empresas incorporen la biomasa pero también deben aprovechar el esfuerzo de este compromiso para tener un enfoque de gestión socialmente responsable que aborde los cinco vectores, en referencia a los impactos ambiental, económico, laboral, social y buen gobierno. Solo así podrá crecerse como una empresa con propósito y llevar a cabo un posicionamiento público generador de confianza.

La incorporación de una buena práctica como el uso de biomasa forestal procedente de Áreas de gestión prioritaria para la prevención de incendios forestales supone un paso adelante en la gestión de la responsabilidad social (RSE) para muchas empresas, en línea con los grandes retos globales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Vector5 ha elaborado esta correlación para destacar los especialmente vinculados:

[Vídeo] Intervención de Josep Maria Canyelles sobre la inclusión laboral en la jornada de la Xarxa d'Inclusió Laboral de Barcelona (XIB)

  • La Red de Inclusión Laboral de Barcelona (XIB) invitó a Respon.cat a la Jornada Incluye Futuro sobre "Respensando la empresa del futuro, claves para la inclusión con los ODS.
  • La sesión tuvo lugar el 6 de octubre, como parte del ciclo de encuentros dirigidos a las empresas para la inclusión laboral.
  • Además de Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, también intervino José Maria Batalla, director de 1.000 Friends y La Casa de Carlota, empresa miembro de Respon.cat.

 

 

Josep Maria Canyelles aborda el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se vincula transversalmente la discapacidad. Las alianzas, aplicadas a la relación entre empresas y entidades sociales, forman otra materia de análisis. En el corazón de la intervención, el coordinador de Respon.cat trata de la calidad laboral de las personas con discapacidad, del sentido de propósito empresarial y del activismo empresarial. [seguir leyendo]

Canyelles explica cómo una empresa debe progresar en la gestión socialmente responsable ante el cluster de los muebles

Ha tenido lugar la jornada "Más allá de la RSC: valor compartido como herramienta de competitividad para la empresa", organizada por el clúster del mueble CENFIM

La intervención de Josep Maria Canyelles (minutos 14'27'' a 38'00''),  socio-consultor de Vector5, Ha servido para situar la metodología de gestión de la responsabilidad social de las empresas. Canyelles ha mostrado la Pauta de progreso que Vector5 usa para marcar la línea de progreso de las organizaciones en la gestión socialmente responsable y ha destacado que la RSE no es una mera acumulación de buenas prácticas sino que se trata de un estilo de gestión de la empresa que tiene como máximo exponente la orientación a un propósito empresarial y a crear valor compartido. En referencia a las diferentes iniciativas que van apareciendo, las ha valorado como muy positivas y bienvenidas porque permiten concretar más la metodología básica de la responsabilidad social lo que permite que cada empresa pueda elegir si se queda en una gestión de la RSE vinculada al modelo de empresa y estrategia corporativa o, además, quiere disponer de alguna etiqueta específica para obtener mejor visibilidad.

 

Debate vibrante sobre las tendencias en RSE con Canyelles, Fontrodona y Pes.

Ha tenido lugar en el marco del IX Congreso de ACCID la mesa redonda "Reflexiones sobre las nuevas tendencias de RSE", con las intervenciones de Àngel Pes (CEI International affairs), Joan Fontrodona (IESE), y Josep Maria Canyelles (Vector5 | Excelencia y sostenibilidad), moderada por Xavier Cardona, director del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña.

El vídeo corresponde a la sesión entera, con una duración de una hora. Aportamos el minutaje para facilitar el acceso a los contenidos.

La primera cuestión ha sido sobre qué tendencias en l'RSE se dan en este momento: Àngel Pes 6'00'' / Joan Fontrodona 13'05'' / Josep Maria Canyelles 21'10''

El segundo tema ha sido sobre como ha impactado la pandemia en la RSE: Joan Fontrodona 31'30'' i 51'00'' / Àngel Pes 35'15'' / Josep Maria Canyelles 42'50''

Ha habido una pregunta del público (54'40'') sobre ODS, accountability y RSC. Josep Maria Canyelles ha reflexionado sobre ello (55'56'').

 

 

¡Finalmente el juzgado ha condenado Securitas Direct!

Hace seis años retraté a Securitas Direct, una compañía absolutamente irresponsable promovida por CaixaBank. Aquí debajo se pueden ver los correos que publiqué.

 

Recomendaciones de los últimos [mots responsables]: los microvídeos sobre palabras interesantes (en catalán)

Algunas de las últimas [palabras responsables] que le pueden interesar. No se pierdan estos microvídeos sobre el origen de las palabras :

Y otras sobre fauna y flora:

Encontraréis muchas más en el canal de Instagram: https://www.instagram.com/jmcanyelles/channel/

 
Más info: Josep Maria Canyelles anirà publicant microvídeos sobre paraules incloses en els Objectius de Desenvolupament Sostenible de Nacions Unides