[Responsabilitat Global] RSE y nuevo orden mundial · Agosto 2022

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català AGOST 2022

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano AGOSTO 2022
Responsabilitat Global

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Definición de Responsabilidad Social. Una propuesta para los nuevos tiempos

En 2007 y 2014 elaboré e hice públicas sendas definiciones de Responsabilidad Social. Son las que en cada período he ido utilizando, con diferentes variantes formales, en los escritos.

Me dispongo ahora, aprovechando que han transcurrido ocho y quince años desde aquellos redactados y que hace dieciocho años que nació Responsabilitat Global, a formular una nueva definición de Responsabilidad Social, no como alternativa a otras sino para poder hacer uso de un redactado con el que me sienta plenamente identificado y que a la vez pueda proponerlo a los otros agentes como reflexión a compartir. 

No supone ningún gran cambio sino sencillamente la incorporación de algunos conceptos que se han ido convirtiendo en parte central de la responsabilidad social y, de hecho, el reflejo del modelo de la Pauta de progreso que modelicé en 2011. 

En su momento, para ser transparente, expliqué los cambios en Definición de Responsabilidad Social. La que he usado durante los últimos siete años. También ahora explico los cambios realizados en Explicación de la definición actualizada de Responsabilidad Social Corporativa .

Nueva definición que utilizaré a partir de ahora: 

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la responsabilidad que asume una organización, sea mercantil, pública o social, hacia la sociedad por los impactos de su actividad y por la corresponsabilidad en los asuntos comunes que afectan a la sostenibilidad del mercado, de la sociedad y del medio ambiente. [seguir leyendo]

Además, se puede consultar la explicación de la definición actualizada de Responsabilidad Social Corporativa, con los cambios introducidos.

 

 

 


Artículos y reflexiones

 

Las pymes pueden adelantarse a futuros requerimientos legales y del mercado con la RSE.Pime

  • Con estos dos flashes de especial relevancia, las empresas pequeñas y medianas pueden comprender por qué el Programa RSE.Pime puede serles útil.
  • Pensado para  pymes que se saben anticipar a los tiempos con visión de futuro para avanzar hacia un tejido empresarial más sostenible  y por tanto  más competitivo.

1 Es urgente que las empresas pequeñas y medianas también se preparen ante las nuevas tendencias normativas: las empresas de más de 10 personas estarán obligadas previsiblemente a presentar memoria de responsabilidad social a partir de 2026 conjuntamente con las cuentas anuales,así como ahora son solo las de más de 250 personas (Estado de Información No Financiera-EINF). No es conveniente ni eficiente abordar esta previsión solo como una obligación normativa puesto que también es un requerimiento creciente de los mercados. Puede ir integrándolo dentro de la gestión y la cultura organizacional a partir de la participación en el Programa RSE.Pime.

2 Cada vez son más las empresas que optan por orientarse a un propósito empresarial, con la voluntad de crear valor compartido. Actualmente se está tramitando la creación de una nueva figura societaria en este sentido. Las empresas que vivan al margen de estas tendencias tendrán limitaciones por competir. El Programa RSE.Pime le permitirá avanzar en su sentido de propósito para ir desarrollando un modelo de empresa y una estrategia de negocio para preparada para la competitividad sostenible.

No espere más  ??

Canyelles habla sobre RSE en el nuevo orden mundial en un foro colombiano

Visualizar vídeo

Josep Maria Canyelles ha dado una charla sobre la responsabilidad social integral de las empresas en el nuevo orden mundial hacia el que se encamina la sociedad. Canyelles ha expuesto el sentido de la responsabilidad social en las empresas para pasar a abordar la vinculación con la gobernanza y el reforzamiento de sociedades desarrolladas. La intervención ha sido realizada en un foro de Antioquia (Colombia).
 

Visualizar vídeo

 

Posgrado en Gestión de la Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad ESCI-UPF

 

El Posgrado en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y sostenibilidad de ESCI-UPF ofrece una visión global de los distintos aspectos que incluye la RSC en un marco de referencia internacional.

Josep Maria Canyelles (Vector5 y Respon.cat) es profesor del posgrado y también forma parte del Comité asesor junto a Beatriz Bayo (Grupo Mango) y Patricia Reverter (KPMG).