Responsabilitat Global] Reflexiones Empresa con Propósito · Febrero 2023

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català FEBRER 2023

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano FEBRERO 2023
Responsabilitat GlobalEste boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Qué piensan Canyelles, Fornt y Mullor de las empresas con propósito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¡Gran éxito en la última sesión de #TardesFIDEMBBVA!
  • Canyelles aportó el modelo de empresa con propósito en virtud de la alianza entre Respon.cat y Fidem.
  • Respon.cat contribuye a hacer avanzar que las empresas con propósito sea un modelo ampliamente conocido y generalizado .
     

Ayer, 2 de febrero, las socias y amigas de FIDEM nos reunimos en el Hotel Alimara, donde Josep Maria Canyelles i Pastó, coordinador de Respon.cat, Anna Fornt, fundadora y directora de Grupo Efebé y Mercè Mullor, consejera delegada de Mullor Facility Services, hablaron de la innovación y sostenibilidad en relación a las empresas con propósito en esta última jornada de #TardesFIDEMBBVA. Olga Escribe Mateu, miembro de la comisión de socias y directora de Soluciones en BBVA, inició el acto presentando las ponentes y sus empresas. A continuación, la socia, abogada y miembro de la Comisión de Mujeres del ICAB, Andrea Accuosto, condujo la mesa redonda.

Los participantes iniciaron la conversación profundizando en el concepto "empresa con propósito", debatiendo sobre la importancia de marcar unos objetivos claros y no desvincularse de ellos. Remarcaron claramente que una empresa con propósito mira a largo plazo, lo que puede implicar negarse a ciertas propuestas que, económicamente hablando, pueden ser rentables a corto plazo. Coincidieron en que la coherencia es un pilar fundamental de una empresa con esta naturaleza y que, si nuestros valores, razones y objetivos son claros, a largo plazo acabaremos ganando. El propósito es un cambio cultural que debemos ir construyendo paulatinamente como sociedad.
Pueden visualitzar el vídeo sencer o acceder a cada una de las cuestiones:


 
Artículos y reflexiones

Hablamos poco de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Reflexión con motivo de la sentencia del TJUE

La responsabilidad de los medios de comunicación es fundamental puesto que contribuyen a crear valores sociales y cada vez más a polarizar la sociedad en burbujas irreconciliables alimentadas por la tergiversación informativa. España sigue retrocediendo en lo que se refiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de Naciones Unidas, que habla de paz, justicia e instituciones sólidas y pretende promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

 

El cambio climático y los retos sociales van sumando relevancia para los CEO

La 26ª Encuesta Mundial de CEO, elaborada por PwC a partir de la opinión de 4.410 máximos ejecutivos de 105 países expresa en términos generales pesimismo y cautela, y mayoritariamente se considera que es necesario reinventar las empresas para garantizar su futuro.

 

El Índice de Percepción de la Corrupción 2022 constata un estancamiento en la lucha contra la corrupción en España

España desciende por segundo año consecutivo un punto con respecto al año anterior. España ocupa la posición 35/180 del ranking global del IPC, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas.

Jornada en Lleida “Los retos actuales de la RSC y el activismo empresarial”. Presentación del libro "Plántate", de Josep Santacreu.

El próximo 7 de febrero Respon.cat y la Cámara de Comercio de Lleida organizan una sesión sobre los retos actuales de la Responsabilidad Social de las empresas y el activismo empresarial. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV seguros, presidente de honor de Respon.cat y y autor del libro “Planta't. Crisis climática, bosques y salud humana“, hará una exposición sobre este tema.


Inscripcions

PROGRAMA

17.00h Benvinguda

  • Els Objectius de Desenvolupament Sostenible i el propòsit empresarial. Josep Maria Canyelles, expert en RSE i coordinador de Respon.cat

17.10h Ponència

  • Planta’t. Crisi climàtica, boscos i salut humana. Dr. Josep Santacreu, conseller delegat de DKV Assegurances i president d’honor de Respon.cat. Presentació a càrrec de Jordi Juanós, director de Plant for the Planet.

17.40h Col·loqui obert.

  • Obril el col·loqui amb intervencions de tres empreses lleidatanes membres de Respon.cat: Biosca, Bioverd i lersis

18.05h Tancament

  • Rafel Oncins, director d’RSC de Pujol PlusFresc i president de Respon.cat
  • Jaume Saltó, president de la Cambra de Comerç de Lleida

 

Jornada virtual de Transferencia con las ganadoras de los Premios Respon.cat 2023

 

El próximo 16 de febrero tendrá lugar la Jornada virtual de Transferencia de buenas prácticas de las con las organizaciones ganadoras de los Premis Respon.cat 2022. Las organizaciones premiadas dinamizarán talleres donde se mostrarán sus Buenas Prácticas de RSE.

Inscripcions

Éste será un espacio de encuentro para compartir y debatir sobre las buenas prácticas de las organizaciones ganadoras de los Premios Respon.cat 2022. Seis organizaciones que operan en territorio catalán, de diferentes dimensiones, actividad y forma jurídica comparten su estrategia de gestión responsable desde los cinco vectores de la responsabilidad social: buen gobierno, ambiental, laboral, social y económico.