[Responsabilitat Global] Manifiesto por una economia con propósito · Junio 2023

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català JUNY 2023

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano JUNIO 2023

Responsabilitat GlobalEste boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Respon.cat lidera una alianza sin precedentes por las empresas con propósito

MANIFIESTO POR UNA ECONOMÍA CON PROPÓSITO

Las principales organizaciones empresariales promovemos un Manifiesto por una economía con propósito, con el liderazgo de Respon.cat

Las empresas pueden adherirse al Manifiesto con un compromiso y visibilidad.

 
 

Las principales organizaciones empresariales del país, con el liderazgo de Respon.cat y la complicidad de la Cámara de Comercio, nos unimos para promover el Manifiesto por una economía con propósito, que pretende llamar al mundo empresarial para avanzar en el desarrollo activo y comprometido de la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad.

La iniciativa ha conseguido que inicialmente la Cambra de Comerç de Barcelona, el Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, Foment del Treball, Pimec, CECOT,  FemCat, ASCEF, FEGP, La Unió Catalana d'Hospitals, Fòrum Carlemany i Fundació Gresol, además de Respon.cat, lo que supone una declaración sin precedentes en Cataluña en el campo de la RSC.

EL MANIFIESTO TIENE UN DOBLE OBJETIVO

  • Invitar a las empresas a orientarse a un propósito de triple impacto, económico, social y ambiental, y a todos los actores a desarrollar alianzas para innovar y crear impactos positivos para las personas y el planeta.
  • Mostrar públicamente cómo las empresas son motor de cambio desde unos valores de compromiso y creando valor compartido, tanto económico como social y ambiental.

RESERVAR LA FECHA

Acto de presentación del Manifiesto

  • Martes 27 de junio - 17h
  • Saló dels Cònsols de la Casa Llotja de Mar (Pg d’Isabel II, 1, Barcelona, Catalunya)

CLICA AQUÍ SI DESEAS:

  • Pre-inscripción en el acto. Se confirmará. Plazas reservadas
  • Interés por adherirse al Manifiesto. Ver el Manifiesto.
  • Solicitud de ahesión al Manifiesto.

¿QUÉ IMPLICA ADHERIRSE AL MANIFIESTO?

▶  Las empresas que se adhieran se comprometen a elaborar su propio propósito antes de 2025 y un plan de acción que genere acciones concretas e impacto antes de 2030.

¿Necesitas más información sobre cómo elaborar y gestionar el propósito? Se aportarán recursos para facilitar que las empresas que no disponen de un propósito redactado puedan dar el paso.

La iniciativa no está basada en ninguna certificación sino concebida para que cualquier empresa grande o pequeña pueda abordar el reto.

 

ORGANIZACIONES PROMOTORAS

Manifiesto transversal

Nos complace hoy comunicaros una noticia importante e invitaros a formar parte de ella si vuestra empresa opera en Catalunya.

Afortunadamente, cada vez existe una visión más compartida y transversal en el sentido de que la responsabilidad que las empresas tienen ante la sociedad forma parte del desarrollo del modelo de empresa y de la propia estrategia corporativa. Ya no es percibido con recelo por nadie sino como la forma de competir en el mercado, ganar legitimidad y generar complicidades.

En este sentido, la incorporación del sentido de propósito sitúa al enfoque de RSC en el máximo nivel, la misión y el modelo de empresa, y la decisión por parte del consejo de administración.

Además, en la medida en que la sociedad tiene una expectativa creciente en el papel de las empresas para contribuir a la sostenibilidad -en todos los vectores de impacto-, el sentido de propósito se convierte en una oportunidad para enriquecer la propuesta de valor con nuevos atributos e incluso, en algunos casos, incorporando el activismo empresarial.

Habrá que observar cómo las empresas más comprometidas van avanzando en este camino. Con este manifiesto invitamos al conjunto del tejido empresarial catalán a comprender hacia dónde avanza el futuro y a dar pasos para gestionar el compromiso.

Cada empresa u organización lo gestionará a su modo. Algunas optarán por normas y modelos más complejos. La base de lo que proponemos en esta iniciativa se limita a la incorporación a la cultura de la empresa, que no es poco, pero que es asequible para todo tipo de empresas.