18.5.14

[ARTÍCULO] 'Responsabilidad' se escribe en mayúsculas, en cursiva, en plural...

Recupero un fragmento de la comunicación que hice para 1º Congreso de Contabilidad y Dirección de ACCID (2005) para convertirlo en artículo:

La RSC es la necesaria coherencia de la responsabilidad. Es la responsabilidad aplicada al conjunto de la organización, y de una manera estratégica. Incluso yendo más allá de la propia organización, incorporándola en toda la cadena de provisión, en las relaciones con proveedores, subcontratistas... Y la empresa pasa a ser sensible a aquello que le transmite el entorno. Muy especialmente a un ciudadano–consumidor que no sólo observa y piensa, sino que toma conciencia de su poder de hacer frente a las empresas que no integren las nuevas sensibilidades de la sociedad. Es así que hoy en día...

a)     responsabilidad' se escribe en mayúsculas.
Ya es importante, relevante, y suscita expectativas. Como enfoque de gestión ya está en la agenda de un número creciente de personas de alta dirección. El 85% de los directivos e inversores se plantean la RSC como una consideración "central" a la hora de la toma de decisiones en materia de inversión, el doble que cinco años atrás (según estudio de Oracle y The Economist).

b)    responsabilidad' se escribe en cursiva.
Se mueve, se está desarrollando, está en curso de encontrar sus buenas prácticas, las prácticas más adecuadas a cada modelo empresarial. Está ampliando su casuística en paralelo a su expansión.

c)     responsabilidad' se escribe en plural.
El concepto RSC conlleva una visión colaborativa, multilateral, de relación con las partes interesadas que tiene cualquier organización. Y la responsabilidad de las organizaciones ante de las partes pasa a ser responsabilidad de las partes respecto de la organización.

d)    responsabilidad' opera como factor exponencial.
La responsabilidad de las empresas, las organizaciones sociales, las administraciones, los proveedores, los clientes, ... actúa sinérgicamente, creando una sociedad más responsable. Porque ningún ente puede ejercer plenamente su responsabilidad si no lo hace en un contexto, un país, suficientemente responsable.

e)     responsabilidad' no se modifica por un adverbio de lugar.
‘Aquí' o allí' ‘no son factores que tengan que modificar los valores y las actitudes de responsabilidad de las personas. No tiene sentido que una persona tenga que aparcar sus valores cuando entra por la puerta de la empresa.

f)     responsabilidad' también se conjuga en primera persona.
La responsabilidad de las organizaciones pasa por la responsabilidad de las personas. No hay auténtico compromiso que no tenga una vocación personal. El ‘yo' responsable se articula en relación con un ‘nosotros' que equivale a las esferas de socialización: la empresa, la comunidad, la familia... también las asociaciones.

g)     responsabilidad' tiene más de sintaxis que de semántica.
No es tanto una recopilación de acciones como una manera de relacionarse entre las partes. Una acción no vale tanto por lo que es sino por lo que aporta en un marco relacional.

h)    responsabilidad' se concilia con una ecuación.
P(l) = P(s) = P(f)
La Persona en función del entorno Laboral equivale a la Persona en función del entorno Social, que equivale a la Persona en función del entorno Familiar

i)      responsabilidad' es, finalmente, un discurso.
Corresponde a una articulación discursiva, tanto por el sentido filosófico como por la imbricación en la organización desde un punto de vista integral y estratégico. 


Nota publicada en ese momento presentando la comunicación y el Congreso:

03/05/05 El 1º Congreso de Contabilidad y Dirección abordará la RSC 

Los días 26 y 27 de mayo de 2005 se celebrará en Barcelona el I Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que organiza ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección). El Congreso contará con una serie de conferencias y ponencias realizadas por profesionales de primer nivel tanto del ámbito académico como del profesional. 
Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilitat Global y experto en gestión estratégica mediante Balanced Scorecard, ha sido elegido por el Comité Científico para a desarrollar una comunicación sobre la Gestión estratégica de la RSC. La comunicación tendrá lugar el viernes 27 de mayo a partir de las 10 horas. 
Su ponencia partirá del sentido de la RSC en el contexto de la nueva sociedad de la información, del conocimiento, del riesgo, de la complejidad, relacional... Las organizaciones mejor adaptadas a este contexto integran este nuevo enfoque de gestión, la RSC, de una manera progresivamente más estratégica, diluyéndola formalmente en el núcleo del negocio como una dimensión integrada en la creación de valor de la empresa del siglo XXI. 
Canyelles propone la integración del enfoque RSC en el Cuadro de Mando Integral: "la sublimación de la RSC estratégica es la capacidad de concebir su aportación no sólo en términos de minimización del riesgo o de maximización de las oportunidades, sino de desarrollo sinérgico en el mapa estratégico de creación de valor para la empresa y para los diferentes "stakeholders" con una gestión por medio de herramientas estratégicas como el Cuadro de Mando Integral."