[Responsabilitat Global] Actos sobre Destino Turístico Responsable · Junio 2014


 

Si no veus correctament aquest butlletí:  |  Si no ves correctamente este boletín:             
Versió en català JUNY 2014 |  Versión en castellano JUNIO 2014
\"\"

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

La Responsabilidad Social ayuda a mejorar el destino turístico del Penedès

Penedès Destino Turístico Responsable: Jornada de clausura en el Vendrell

  • El compromiso de los operadores puede favorecer que se valore por la autenticidad, la sostenibilidad y la excelencia.
  • El proyecto Penedès Destino Turístico Responsable ha permitido descubrir que unos atributos de responsabilidad y sostenibilidad pueden enriquecer los activos del territorio y mejorar la atracción turística.
  • La iniciativa se ha llevado a cabo durante un año con 20 empresas, 5 de cada destino: el Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès e Igualada.
El proyecto Destino Turístico Responsable ha sido liderado por la Fundació Pro Penedès, ha tenido el apoyo económico del SOC de la Generalitat de Catalunya, la implicación de Ayuntamientos, la participación de empresas y el acompañamiento experto de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad.
 
Este proyecto piloto se ha desarrollado en cuatro municipios de las comarcas catalanas del Garraf, Alt y Baix Penedès y Anoia: Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, el Vendrell e Igualada, con 5 empresas participando en cada territorio, todas ellas del sector turístico aunque en un sentido muy amplio, desde alojamiento, hasta transporte, pasando por entidades culturales, comercios, eventos, deporte...
 
La diversidad de tamaño y actividad de las empresas participantes no es casual sino que responde a una voluntad de transmitir una manera de gestionar las empresas de manera más responsable que alcanza cualquier ámbito y forma empresarial. La mayoría han sido microempresas y pymes, pero también fundaciones y un emprendedor.
 
A pesar de la complejidad y alcance del proyecto, se dimensionó de manera que cada empresa pudiera participar con una metodología diseñada por Vector 5 que les resultara muy sencilla y que diera resultados concretos. Así la sensibilización y la formación pudo llegar a muchos más operadores que los participantes; la identificación de buenas prácticas ha dado lugar a una ficha publicable para cada empresa donde se vincula su RSE con el modelo de negocio; y el acompañamiento ha permitido que cada empresa disponga de propuestas de mejora y de alguna concreción como documentos de compromisos éticos, infografías de RSE, asesoramiento en buen gobierno, y otros, según las necesidades identificadas en cada organización.
 
El Vendrell
 
El viernes 6 de junio se celebró la jornada de clausura con las empresas participantes del Vendrell, organizada por la asociación empresarial Impulsa Penedès.
 
El acto, celebrado en el auditorio de la Casa-Museu Vil·la Casals, ha sido abierto por el alcalde del Vendrell, Martí Carnicer, que ha estado presente en todas las intervenciones y en la conclusión ha resaltado las oportunidades que brinda la RSE para el territorio.
 
Gemma Sivill, gerente de la Fundació Pro Penedès, entidad líder de la iniciativa, se mostró muy satisfecha por los resultados de un proyecto que no ha salido de la nada sino que hacía años que en el Penedès se trabajaba en el fomento de la responsabilidad social y el territorio socialmente responsable: "este año lo que hemos hecho ha sido aplicarlo a un sector concreto, el turismo, y ampliarlo a todo el Penedès".
 
Josep Maria Canyelles, socio consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, empresa que ha dirigido el proyecto, ha descrito cómo se ha llevado a cabo y qué ha permitido. Ha destacado que la principal dificultad cuando trabajas con microempresas y empresas pequeñas es que inicialmente comprendan que no estamos hablando de filantropía sino de un enfoque netamente empresarial, que cada vez más las organizaciones que aspiran a la excelencia van incorporando como muestra de buena gestión. También ha hecho mención a la importancia para este tipo de empresas que el reconocimiento les venga de expertos e instituciones, ya que a veces hay una cierta prevención a exhibir uno mismo el trabajo bien hecho. Abordando el reto respecto al turismo, ha explicado que una potencia turística como Cataluña tiene el reto de mejora del porcentaje de turistas que regresan, haciendo ver que con marketing y calidad no es suficiente y que para desarrollar el sentido de autenticidad que hoy busca un segmento creciente de turistas hay un sentido de compromiso y coherencia que sólo podremos desarrollar por medio de la gestión de la responsabilidad social.  
 
La parte central de la jornada ha ido a cargo de las empresas participantes aportando la experiencia del proyecto:
 
Núria Ballester, directora del Museu Vil·la Casals se muestra satisfecha con el proyecto "cuando Josep Maria Canyelles puso sobre la mesa la necesidad de integrar las entidades culturales con el territorio me abrieron los ojos... aunque cuesta en nuestro sector tener esta mentalidad, pero la tendencia ha de ser la misma, y con la gestión de la RS se hace una apuesta clara en esa dirección"
 
Albert Roca, de Bodega Avgvstvs Forvm, una empresa con una gran proyección internacional que constata el hecho de que en los mercados extranjeros cada vez hay más exigencia en RSE, "no sólo exige calidad, sino que se piden procesos de producción responsables".
 
Por parte de la Escola de Turisme del Baix Penedès ha hablado José Carlos Eiriz, director general de la Fundació Santa Teresa, que tiene su titularidad, y una persona muy implicada en aspectos sociales destaca la necesidad de proyectos como este que hacen pedagogía de comportamientos más responsables. La Escola de Turisme del Penedès da formación de hostelería y acompañamiento en la posterior inserción laboral a jóvenes en riesgo de exclusión social y actualmente también asume formación para todo tipo de colectivos.
 
Gerard Jané, gerente de Bodega Jané Ventura, también se muestra encantado con el proyecto dado que su política empresarial está muy marcada por el respeto por el territorio y el paisaje y este hecho está presente en todos los procesos de producción. También está muy implicado en aspectos culturales, y por proximidad con Pau Casals, por tanto la gestión empresarial integra algunos elementos que mejoran impactos sociales y ambientales, y se identifica con esta manera de hacer que genera valor social y económico y que a la vez genera valor para la misma empresa.
 
Josep Sivill, consejero delegado de Autocars del Penedès, también destacó la necesidad de proyectos como este que promueven la RS y el territorio. Cabe decir que esta es una empresa que ya ha dado el salto cultural que permite entender desde la visión empresarial que la sostenibilidad de las empresas pasa por una estrategia de gestión socialmente responsable, desarrollando un modelo que tenga en cuenta los impactos económicos y sociales que genera y como es percibida por los grupos de interés, capaz de crear valor en el territorio, para hacer una empresa mejor dando respuesta a los retos que nos plantea la sociedad.
 
La concejala de Turismo, Àngels Tardiu, y Josep Sivill, hicieron un llamamiento al ruptura de la estacionalidad, un aspecto muy relevante si nos referimos a la sostenibilidad del turismo, los impactos económicos y laborales. En este sentido, emplazaron a los empresarios y empresarias locales a encontrarse próximamente para concebir un proyecto que permitiría abordar esta necesidad del territorio y para la que hay un compromiso por parte de los operadores locales.
 
En último lugar intervino Eva Rovira, técnica de RSE de la Dirección General de Economía Social y Cooperativa, mostrando el apoyo que se da desde el Departamento de Empresa y Empleo y haciendo un repaso de las muchas acciones que se están llevando a cabo en esta línea desde el Gobierno catalán. Rovira repasó algunas iniciativas de referencia como RSECOOP, RSE.PIME, tRanSparÈncia, o Gestión Rural Sostenible, que han permitido que muchas pymes y microempresas hayan iniciado en la gestión de la RSE.
 
La jornada ha sido organizada por Impulsa Penedès, un grupo de empresarios y profesionales del territorio que trabajan conjuntamente para generar oportunidades de negocio en el Penedès creando alianzas y espacios de diálogo que permiten compartir proyectos, inquietudes, ideas... y en definitiva sirve para sumar esfuerzos y mejorar los impactos de las empresas.
 
Algunas de las empresas participantes en la iniciativa Penedès Destino Turístico Responsable son a la vez promotores de Impulsa Penedès, organización desde la que se comparten los retos de gestión responsable y de innovación, lo que ha facilitado que se hayan hecho suyas las ideas desarrolladas durante este año. De hecho, una vez terminado el acto, los miembros de Impulsa Penedès han organizado un almuerzo-coloquio donde uno de los miembros, Josep Sivill (Autocars Penedès) explicaba a los demás miembros su modelo de empresa sostenible.

Hay que añadir que una vez terminado el acto, los miembros de la Asociación Impulsa Penedès han celebrado su encuentro mensual, una comida donde uno de los miembros presenta su caso. En esta ocasión, y ligando con el acto precedente, ha sido precisamente Josep Sivill quien ha explicado el caso de Autocars del Penedès. Para la presentación se ha hecho uso de materiales preparados en el proyecto.

El almuerzo-coloquio se ha celebrado en un espacio magnífico, la sala Entrevinyes, en la bodega de Avgvstvs Forvm, y la comida ha sido preparado por TASTA, el servicio de la Fundació Santa Teresa, de modo que hemos podido asistir a una magnifica alianza entre tres de las empresas participantes en el proyecto.
 
 

Vilanova i la Geltrú cerró la jornada sobre Territorio Socialmente Responsable

Seis empresas de la ciudad explicaron sus experiencias en Responsabilidad Social Corporativa

La Sala de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú acogió ayer por la tarde la jornada "Caminando hacia un Territorio Socialmente Responsable (TSR)", dentro de la clausura del Proyecto de Destino Turístico Responsable.

El acto fue abierto por la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras que introdujo a Joan Manel Montfort, secretario de la Fundació Pro Penedès; y a Josep Maria Canyelles, consultor en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para hablar sobre el proyecto de Destino Turístico Responsable. Canyelles destacó que a lo largo de esta experiencia se han introducido en diferentes empresas turísticas, buenas prácticas de Responsabilidad social Corporativa. "A lo largo del proceso se ha identificado las áreas de mejora en RSC. Las PYMES y las microempresas se han dado cuenta de la importancia de la RSC como valor añadido y les hemos querido ayudar a desarrollar proyectos muy concretos, ya fueran documentos de compromiso, formas de buen gobierno, o nuevas maneras de comunicar". Este trabajo se ha centrado mayoritariamente en empresas del sector náutico o deportivo, pero también se han llevar a cabo trabajos con otras también relacionadas con el turismo.  

Precisamente Josep Maria Canyelles, socio de Vector 5, empresa responsable de la consultoría efectuada, fue el encargado de moderar una amplia mesa redonda que contó con la presencia de seis empresas de Vilanova i la Geltrú que explicaron cómo se habían sumado al proyecto y cuáles eran las propuestas que habían trabajado a lo largo de estos meses. La mesa de experiencias contó con la presencia de Marga Pons, Directora de Atenea Park; Carlos Alcover, director del restaurante La Cucanya; Anna Belzunces, gerente de Casa Marisol; Lucas Contreras, director de Roc-Roi; Carles Valero, gerente de Vela Vilanova; y Joan Hernández, presidente de la Escuela de Golf Portal del Roc. Finalmente también se presentó el nuevo espacio dedicado al TSR en la web municipal vilanova.cat, y se abrió un turno de palabras entre los asistentes.

Finalmente, Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Catalunya habló del "Presente y futuro de la RSE en nuestro país"; mientras que Ferran Civil, vicepresidente primero de la Diputació de Barcelona, ​​y presidente del Área de Desarrollo Económico local, disertó sobre el "Plan de trabajo en torno a la RSE a la Diputació de Barcelona." Los dos quisieron destacar el hecho de que este trabajo que se ha llevado a cabo en Vilanova i la Geltrú en materia de RSC está siendo muy bien considerado y que se toma como ejemplo a tener en cuenta y a seguir en la mayoría de foro especializados.

Este acto estuvo organizado por el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, el Fondo Social Europeo de la Unión Europea; el Servei d'Ocupació de Catalunya; la Fundació Pro Penedès, i la Diputació de Barcelona.


 

Artículos

¿Tiene forma geométrica la Responsabilidad Social?

Hoy hace 10 años que nació el dominio www.responsabilitatglobal.com. Sustituir el término "social" por "global" para dar lugar a una identidad fue una buena elección por lo siguiente...
 

'Responsabilidad' se escribe en mayúsculas, en cursiva, en plural...

Recupero un fragmento de la comunicación que hice para 1º Congreso de Contabilidad y Dirección de ACCID (2005) para convertirlo en artículo: La RSC es la necesaria coherencia de la responsabilidad. Es la responsabilidad aplicada al conjunto de la organización, y de una manera estratégica. Incluso yendo más allá de la propia organización, incorporándola en toda la cadena de provisión, en las relaciones con proveedores, subcontratistas...

Google es fa enrere en la política de sostenibilitat ambiental sense RSE

Ara fa tres anys vaig publicar una reflexió on afirmava que Google està per la sostenibilitat sense gestió de l'RSE. Hi explicava que Google volia avançar en la sostenibilitat, guanyar eficiència energètica, fer ús d'energies renovables, però en canvi no volien gestionar la Responsabilitat Social.

La aplicación del código ético del FC Barcelona

Hace unos días leí en la Vanguardia que el FC Barcelona había despedido, basándose en el código ético, a una mujer que trabajaba como taquillera en su museo después de identificarla como la protagonista de unos gestos racistas...

Inteligencia cívica para luchar contra la xenofobia

Plataforma per Catalunya (PxC) organizó la semana pasada un recogida de alimentos en Igualada. La intención no era exactamente cívica sino que pretendía hacer uso de la solidaridad para una acción declaradamente xenófoba ya que todo lo que se recogiera sería "exclusivamente para gente necesitada de casa". La sorpresa se ​​la llevaron cuando se encontraron que las personas que fueron a llenarles las cajas con paquetes de pasta y de leche eran ciudadanos de origen inmigrante.

Retos de los guías turísticos, agentes culturales y la construcción de la marca de país

Hace unos días escribír sobre la bandera catalana en el escudo de Košice (Eslovaquia). Comenté la sorpresa de ver en él las cuatro barras del escudo de Cataluña incorporadas, y también exploré cual había sido el origen de esta incorporación...

 

Kosice: estancia en hotel ecológico y compensación de las emisiones del vuelo


Esta semana estoy reunido en Košice, la segunda ciudad de Eslovaquia, en el marco del programa europeo COGITA. El Consejo de Cámaras de Comercio representa Cataluña, uno de los trece territorios participantes en este programa para la mejora de las políticas públicas de fomento de la Responsabilidad Social. Informamos que hemos compensado las emisiones de CO2 del vuelo y el hotel es el único de Eslovaquia que dispone de la ecoetiqueta europea...

Atender discapacitades visuales en un establecimiento

Hoy en el BonPreu de Centelles he visto como entraba una persona ciega a comprar. Llevaba una lista en la mano hecha con Braille. Una trabajadora de BonPreu le acompaña cada vez que quiere comprar y le ayuda a encontrar lo que necesita...
 

¿Por qué España pincha tantas llamadas telefónicas con acceso al contenido?

La compañía de telefonía ha admitido la existencia de mecanismo secretos que permiten a las agencias secretas de los 29 países en los que opera escuchar las conversaciones que se efectúan dentro de sus redes.
 

 

Artículos publicados hasta ahora en 2014

 

Artículos sobre gobernanza

El discurso real y los hechos reales

La contradicción entre el discurso real y la realidad es flagrante. El discurso real decía que 'en la España unida cabemos todos' mientras que el discurso real, el de las pruebas, decía que quien piensa diferente no tiene cabida...

Algo difícil de entender para un europeo sobre Cataluña

Explicar que las fuerzas del derecho a decidir están preparando un censo para consultas abierto a los inmigrantes, y que el debate se centra en donde ponemos el límite les resulta algo increíble...

 
 

Curso online RSE en la UOC

Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes

Calendario Docencia: del 1 de julio al 30 de julio de 2014
Créditos: 1 crédito ECTS
Duración: 25 horas
Impartido por: Albert Huerta
Idioma: Catalán.

La responsabilidad social de las empresas engloba como definición un conjunto de actuaciones que hacen referencia al papel de la empresa en tanto en cuanto está insertada en una sociedad cada vez más preocupada por los aspectos sociales. El individuo, el ciudadano, el inversor, el trabajador son papeles o vertientes diferentes para las mismas personas, todas ellas interactuando de una manera u otra con organizaciones, empresas en definitiva que han de atender al desempeño de criterios y objetivos económicos y sociales a la vez.

El curso está realizado con la colaboración de Responsabilitat Global

Eventos próximos

Este lunes se presenta en Madrid el Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

La jornada, que tiene el apoyo de DIRSE y la colaboración de la Cátedra Mango de RSC incluye la ponencia magistral de José Luis Fernández sobre ética y RSE.

Canyelles, designado miembro del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona en calidad de experto

Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social, y con una trayectoria en materias sociales, ha sido propuesto para formar parte del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona en calidad de experto. A nivel catalán, Canyelles había formado parte del Consell de Benestar Social de Catalunya, en calidad de gerente del Institut Català del Voluntariat.

Canyelles intervendrá sobre Responsabilidad Social en la Permanente del Consell de Benestar Social de Barcelona

Josep Maria Canyelles forma parte del Consell Municipal de Benestar Social de Barcelona en la categoría de personas expertas o de reconocido prestigio junto con Antoni Vilà y Begoña Roman.

Eventos realizados

Se hizo sesión de RSE en Calella (Maresme) para pymes y microempreses

La sesión pretende sensibilizar los directivos y directivas de microempresas y pymes sobre el sentido empresarial de la responsabilidad social para construir empresas más consistentes...

Canyelles ha presentado el sentido empresarial de la RSE en Tremp

Ha tenido lugar en Tremp (Pallars Jussà) una charla sobre el sentido empresarial de la RSE, en el marco de un acto del programa INCORPORA (La Caixa). Josep Maria Canyelles ha explicado el sentido empresarial de la RSE, útil tanto para empresas grandes como para microempresas...

Clausura de la VIII edición de Alumni Solidari. Management con valores

Hace unos días assistí a una buena conferencia, en Esade-Alumni, a cargo de José Luis Montes Usategui, un claro exponente de una de estas personas que hacen cambios radicales en sus vidas para hacerlas más coherentes con sus principios. Reflexionó sobre el management con valores.

 

 

 

Economía

La turuta, moneda social de Vilanova i la Geltrú, en el Espai Terra de Televisió de Catalunya

El miércoles 4 de Junio la Asociación ECOL3VNG fue invitada por el programa Espai terra para explicar la Turuta en directo...

La Cámara de Barcelona asegura que las economías catalana y española son viables por si solas

El objetivo del estudio es aportar información útil para valorar el impacto económico de un cambio de estatus político en Cataluña sobre el sector empresarial, principalmente desde la perspectiva de los flujos y saldos comerciales, del ahorro, la inversión, la financiación y el crédito...

RSA

El Gobierno impulsa el plan de reforma de la Administración de la Generalitat para ganar eficiencia y adaptarla a los nuevos modelos de gobernanza

El plan tiene como objetivo asegurar en la Administración catalana el conjunto de valores de eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, innovación, flexibilidad y participación...

Diversidad

Mapa de cuales son los estados de los EEUU donde las empresas no pueden discriminar a las personas LGBT

El Washington Post ‏publica un mapa de cuales son los estados de los EEUU donde las empresas no pueden discriminar a LGBT: The states where employers can't discriminate against LGBT employees

He participado en el #repteCocacola

He participado en el Reto Cocacola #repteCocacola enviando esta carta a los principales responsables de esta multinacional en España y a nivel internacional para pedirles que respecten a más de 10 millones de europeos y etiqueten en catalán. Pueden hacerlo fácilmente por medio del web.

Transparencia

La OCDE acusa a España de no perseguir las empresas que sobornan a funcionarios

Amenaza al Gobierno con enviar una misión de alto nivel a España en Diciembre si no modifica su legislación y muestra "progresos significativos". Insta al Ejecutivo a adoptar medidas para que compañías españolas que sobornen a funcionarios extranjeros puedan ser perseguidas...

Tuvo lugar la sesión de "Transparencia, confidencialidad y competitividad" en la jornada ACCID en Girona

Esta sesión, coordinada por la Comisión de Responsabilidad Social de la ACCID, tuvo las siguientes intervenciones...

 

Social y deporte

Presentació de l'Anuari dels valors 2013

Ayer asistí al acto de presentación del Anuario de los valores 2013, una nueva propuesta del Observatorio de los Valores, iniciativa conjunta de la Cátedra LiderazgoS y Gobernanza Democrática de ESADE y la Fundació Lluís Carulla...

TV3 estrena "Vincles"

Es una serie de 20 capítulos y se emite después del Telenotícies Migdia. Muestra como la cohesión social se construye cada día a través de vínculos personales, pequeños pero fuertes...

El papel de la FIFA en los mundiales

Acabo de encontrar en el diario ARA un magnífico monólogo de un humorista inglés que demuestra cómo se puede destruir el papel de la FIFA en 13 minutos: John Oliver explica su particular visión de la FIFA al público estadounidense...