[Responsabilitat Global] Diálogo sobre Liderazgo Responsable · Diciembre 2014


 

Si no veus correctament aquest butlletí:  |  Si no ves correctamente este boletín:
Versió en català DESEMBRE 2014 |  Versión en castellano DICIEMBRE 2014
\"\"

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

 

Audiovisual: Diálogo UOC sobre liderazgo responsable entre empresas de Respon.cat

Hace unos meses informábamos que la UOC había elaborado unos diálogos sobre liderazgo responsable con empresas de Respon.cat. Hoy compartimos este material audiovisual.

Se trata de un magnífico material audiovisual, de 50 minutos, que los participantes del Máster podrán visualizar según menú, por lo que podrán seleccionar las diferentes intervenciones o acceder a otros contenidos. Toda una apuesta de la UOC para desarrollar técnicas avanzadas para sus cursos de mayor interés.

Han intervenido en este material de Diálogos UOC, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, Mercè Mullor, consejera delegada de Mullor, Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, y Josep Maria Canyelles, experto en RSE. El periodista Toni Aira ha hecho la presentación y moderación. Tal como ya  informamos, la UOC ha lanzado el  primer máster oficial  que se hace en Cataluña sobre RSC. Se ha empezado a hacer en catalán y se prevé que en la próxima convocatoria se pueda iniciar también en castellano, aprovechando que el hecho de ser  online  permite llegar al público catalán, español y latinoamericano.
 

Los protagistes del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu
Los protagonistas del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu

Artículos

Las limitaciones del Pacto Mundial

  • Con motivo de los 15 años del Pacto Mundial de Naciones Unidas, publico un artículo para conmemorar la efeméride, una iniciativa de referencia a nivel mundial.
  • Más allá de las valoraciones positivas que merece, aprovecho para hacer una valoración particular, analizando algún aspecto desajustado.

 

El Pacto Mundial -Global Compact en inglés- fue una buena iniciativa del secretario general de Naciones Unidas Kofi Anan, que propuso en 1999 en el encuentro de Davos. A finales del siglo XX, era evidente que la globalización había incrementado el poder de las grandes corporaciones mientras que los poderes públicos habían visto disminuir su potencial de gobernar los destinos de la humanidad, con una eficacia en gran medida recluida en sus ámbitos locales.  
 
La iniciativa puso el foco, como era pertinente dado el promotor, en los derechos humanos y en grandes retos de la humanidad que estaban condicionados por el comportamiento corporativo privado. Así, las materias sociales, limitadas a los derechos humanos fundamentales, laborales y ambientales, fueron los tres ámbitos que focalizaron los principios elegidos. En los inicios de la RSC, y aun ahora para los que tienen una comprensión más cercana a la amalgama que a la integralidad, este enfoque de gestión era interpretado como una suma de buenas prácticas en algunas dimensiones complementarias al núcleo de la gestión empresarial, los temas sociales, laborales y ambientales.
 
Con todos los escándalos vinculados a la gobernanza corporativa, el vector del buen gobierno se añadió con fuerza dentro de las materias de la RSC, y el Pacto Mundial, cinco años después de haberse creado, en 2004, añadió un décimo principio en este campo, la lucha activa contra la corrupción. Ahora se cumple una década de aquel hecho.
 
Sin embargo, observamos que el Pacto Mundial presenta una carencia relevante y sospechosa. De los cinco vectores de la RSC, social, ambiental, laboral, económico y buen gobierno, hay uno desaparecido. Para muchas empresas, como se ha podido analizar en memorias de sostenibilidad durante años, el vector económico era meramente una transposición de los principales datos financieros. [continuar leyendo]

Artículos publicados hasta ahora en 2014


Us proposem que us doneu d'alta al newsletter de Respon.cat

  • Convidem totes les empreses compromeses o interessades en RSE a donar-se d’alta de la newsletter de Respon.cat per a mantenir un canal informatiu permanent. 

Aquesta newsletter pública servirà per a fer arribar activament les informacions que es publiquen al web, i facilitar la comunicació de Respon.cat amb tots els seus grups d’interès, ja siguin empreses, particulars o altres organismes similars que arreu del món promouen l’RSE.

Qualsevol interessat es pot donar d’alta al butlletí. La periodicitat no és regular sinó que anirà vinculada als fets rellevants a comunicar, i no es preveu superior a mensual.

D’altra banda, les versions en castellà i especialment en anglès, pensades per a poder arribar als públics de fora de Catalunya, tindran una periodicitat menor, ja que no tindran correspondència quan correspongui a convocatòries d’actes d’interès local.

Acte de reconocimiento de Buenas Prácticas de RSE

Respon.cat organiza un acto de reconocimiento de buenas prácticas de Responsabilidad Social que tendrá lugar el 15 de Diciembre en la Llotja de Mar de Barcelona.



El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el presidente del Consell de Cambres de Catalunya, Miquel Valls, presidirán el acto como muestra de apoyo al reconocimieto de las empresas que apuestan por la mejora de la competitividad desde el compromiso a la sociedad.

En este acto, Respon.cat presentará una publicación con una recopilación de casos de buenas prácticas de RSE de pymes catalanas que con naturalidad están integrando la responsabildad social en la gestión empresarial. [continuar leyendo]

Canyelles hablará de construir un Territorio Socialmente Responsable en Lleida

La jornada pretende abordar el sentido empresarial de la Responsabilidad Social, con el foco puesto en empresas pequeñas.

Para las pymes y microempresas es muy importante un modelo de RSE adaptado a su realidad y que también transforme la RSE en un atributo del territorio.

La jornada está organizada por Respon.cat, la Cámara de Comercio de Lleida, el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, y el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

El próximo viernes 19 de diciembre tendrá lugar en la Cambra de Comerç de Lleida una jornada sobre Territorio Socialmente Responsable donde se aportará visión sobre las posibilidades de construir un territorio socialmente responsable. A partir del compromiso de cada agente y empresas se puede proyectar la responsabilidad social en una demarcación geográfica que incorpore la RSE a la marca de territorio.

Este es un enfoque absolutamente necesario hoy en día, por la necesidad de implicación de todos los agentes en un modelo de economía orientado a crear valor económico y social , al tiempo que algunos sectores de actividad económica, como por ejemplo el turístico o el agroalimentario, tienen la oportunidad de desarrollar una marca de territorio enriquecida con los valores de la responsabilidad social.

Además, la jornada también servirá para dar a conocer la puesta en marcha de Respon.cat, iniciativa empresarial para el desarrollo de la Responsabilidad Social en Cataluña, de la que ya forman parte 35 empresas, la mitad grandes y la mitad pymes.

La sesión irá a cargo de Josep Maria Canyelles, experto en RSE y coordinador de Respon.cat, que aportará ideas y ejemplos de cómo una pyme puede mejorar su funcionamiento y su viabilidad a partir de adoptar un modelo basado en el compromiso responsable.

Los objetivos de la jornada son mostrar el sentido empresarial de la RSE para todo tipo de empresas y negocios, independientemente del sector, la dimensión o la titularidad, y presentar Respon.cat como organismo de referencia en Catalunya en materia de responsabilidad social.

El acto tendrá lugar en la Cambra de Comerç de Lleida a las 9 de la mañana. Es necesario confirmar al teléfono 973 23 61 61 o al correo Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la..