[Responsabilitat Global] ¿Qué es la Responsabilidad Social?


 

Si no veus correctament aquest butlletí:  |  Si no ves correctamente este boletín:
Versió en català GENER 2015 |  Versión en castellano ENERO 2015
\"\"

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

Audiovisual: Diálogo UOC sobre liderazgo responsable entre empresas de Respon.cat

Hace unos meses informábamos que la UOC había elaborado unos diálogos sobre liderazgo responsable con empresas de Respon.cat. Hoy compartimos este material audiovisual.

Se trata de un magnífico material audiovisual, de 50 minutos, que los participantes del Máster podrán visualizar según menú, por lo que podrán seleccionar las diferentes intervenciones o acceder a otros contenidos. Toda una apuesta de la UOC para desarrollar técnicas avanzadas para sus cursos de mayor interés.

Han intervenido en este material de Diálogos UOC, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, Mercè Mullor, consejera delegada de Mullor, Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, y Josep Maria Canyelles, experto en RSE. El periodista Toni Aira ha hecho la presentación y moderación. Tal como ya  informamos, la UOC ha lanzado el  primer máster oficial  que se hace en Cataluña sobre RSC. Se ha empezado a hacer en catalán y se prevé que en la próxima convocatoria se pueda iniciar también en castellano, aprovechando que el hecho de ser  online  permite llegar al público catalán, español y latinoamericano.
 

Los protagistes del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu
Los protagonistas del material audiovisual: Canyelles, Aira, Lavado, Mullor, Lloreda y Santacreu
 

¿Reputamos?

Reputación proviene del verbo latino putare, que quería decir cortar. De ahí nos viene podar. Y contar también tiene el mismo origen, porque com-putare no era sino ir haciendo cortes para ir contando, ya sean marcas físicas, cortes en las pila... Reputar, pues, significa volver a contar.

La reputación vendría a ser lo que contó y que todavía vuelve a contar, lo que sigue valiendo. La reputación acumulada es un activo intangible muy importante, y que tiene un gran valor económico. Como siempre se dice, es lento y difícil de crear y fácil y rápido de destruir.

Ante las malas prácticas llevadas a cabo por parte de personas físicas y jurídicas que tenían una reputación significativa, ahora es el momento de volver a reputar, volver a contar, es decir, reasignar de nuevo el grado de reputación.

A la ciudadanía y a los diferentes grupos de interés les toca reputar, reasignar el valor reputacional de cada empresa o persona relevante. Pero ahora sería oportuno mejorar la forma como en el imaginario de cada uno hacemos este cómputo, corrigiendo un exceso de influencia de la notoriedad de marca, conseguida por la inversión publicitaria, y aumentando el peso de la valoración de la manera de hacer, del comportamiento corporativo, de la asunción de compromisos, de la coherencia, de la sensibilidad, de los impactos...

Los compromisos y buenas prácticas de Responsabilidad Social son para una empresa una forma de crear reputación, y de disminuir la volatilidad ante cualquier contratiempo. Y convendría que formen parte de manera bien consciente en la pauta mediante la que conferimos o reconocemos reputación a una empresa. Y ello, por supuesto, requiere una profundización en el conocimiento general de qué es, cómo se lleva a cabo y qué sentido empresarial tiene la responsabilidad social.

Nota: artículo publicado en [es] Diario Responsable y [ca] Jornal.cat 
 

[VÍDEO] ¿Qué es i qué no es la Responsabilidad Social Corporativa?

  • Expertos explican qué entienden por Responsabilidad Social Corporativa (RSC) - VÍDEO DISPONIBLE SÓLO EN CATALÁN

José Antonio Lavado, Sara Berbel y Josep Maria Canyelles reflexionan en este vídeo breve [3min] de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC):

 

 

Artículos

Las limitaciones del Pacto Mundial

  • Con motivo de los 15 años del Pacto Mundial de Naciones Unidas, publico un artículo para conmemorar la efeméride, una iniciativa de referencia a nivel mundial.
  • Más allá de las valoraciones positivas que merece, aprovecho para hacer una valoración particular, analizando algún aspecto desajustado.
El Pacto Mundial -Global Compact en inglés- fue una buena iniciativa del secretario general de Naciones Unidas Kofi Anan, que propuso en 1999 en el encuentro de Davos. A finales del siglo XX, era evidente que la globalización había incrementado el poder de las grandes corporaciones mientras que los poderes públicos habían visto disminuir su potencial de gobernar los destinos de la humanidad, con una eficacia en gran medida recluida en sus ámbitos locales.  
 
La iniciativa puso el foco, como era pertinente dado el promotor, en los derechos humanos y en grandes retos de la humanidad que estaban condicionados por el comportamiento corporativo privado. Así, las materias sociales, limitadas a los derechos humanos fundamentales, laborales y ambientales, fueron los tres ámbitos que focalizaron los principios elegidos. En los inicios de la RSC, y aun ahora para los que tienen una comprensión más cercana a la amalgama que a la integralidad, este enfoque de gestión era interpretado como una suma de buenas prácticas en algunas dimensiones complementarias al núcleo de la gestión empresarial, los temas sociales, laborales y ambientales. [continuar leyendo]

Primer dia 2015. 365 oportunitats

Primer dia de l'any 2015. Primer dia d'un seguit de 365, cadascun dels quals serà una oportunitat per a redreçar el rumb, per trencar la inèrcia.

Per raons de sostenibilitat, no podem deixar per als nostres fills uns problemes ambientals dels que ja tenim evidència i consciència però sobre els quals encara no estem mostrant tot el compromís no desplegant tot el potencial. Per raons ètiques i humanístiques, no volem deixar per als nostres fills uns problemes socials i de governança, que nosaltres hem rebut heretats però que hem contribuït a fer més grossos.

Desitgem que aquests siguin uns dies per a l'acció, una successió d'ocasions certament aprofitades, localment i globalment. Acció mesurada però amb determinació; acció combinada amb introspecció. Esperem que aquests siguin dies per al canvi des de la consciència, per a la revolta des del compromís. Deixem enrere models antics, disfuncionals, a voltes rancis, i explorem sense por les formes noves. Si no fos per la por, que encara ens detura massa...

Un vell paradigma en les organitzacions, en la política, en l'economia, en l'esfera pública, hauria d'anar quedant superat. Depèn de cada persona. Depèn de cada actitud. Depèn de cada moment. Fem possible a cada moment, a cada situació, a cada conjuntura, la veritat, el respecte, la sostenibilitat, la responsabilitat, la democràcia, la creació, la felicitat.

Esperem poder contribuir, amb l'enfortiment de la gestió de la responsabilitat social, a fer possible que les empreses i les organitzacions siguin actors destacats en aquest procés de canvi accelerat que hem de viure necessàriament. A fer possible que les persones trobin dins les organitzacions i en la relació amb elles un espai per a créixer i desenvolupar-se. A fer possible que la societat trobi en les empreses i les organitzacions uns agents capaços de crear valor econòmic i social, fent-se seus els reptes de la comunitat i les inquietuds socials.

Todos los artículos publicados en 2014

Selección de artículos del 2014:
7.12.14 Las limitaciones del Pacto Mundial
23.11.14 RSC y misión
2.11.14 Incumplimientos legales y Responsabilidad Social Corporativa
2.11.14 La economía social, referente en RSC, potencia la recuperación
2.11.14 Voluntariado para el desarrollo socioeconómico... y democrático
12.10.14 Segons Kramer, l'RSE se centra en els riscos. Discrepo [ca]
5.10.14 El vector del buen gobierno en la responsabilidad social de las empresas familiares
30.8.14 Por qué el nombre de Vector 5
16.8.14 Consideracions a la política europea de foment de l'RSE [ca]
4.8.14 Hemos aprovechado el proyecto europeo COGITA
15.7.14 De la excelencia social de los operadores al destino turístico responsable
30.6.14 Cuáles son las oportunidades y desafíos que la Responsabilidad Social Empresaria presenta a las PyMES
20.5.14 ¿Tiene forma geométrica la Responsabilidad Social?
18.5.14 'Responsabilidad' se escribe en mayúsculas, en cursiva, en plural...
16.5.14 Ja he estat més del 50% de l'activitat professional en el sector privat [ca]
5.4.14 Definición de Responsabilidad Social. Una propuesta para los nuevos tiempos
21.2.14 Que la smartcity no se nos haga pequeña
21.2.14 ¿Quien piensa la smartcity?
7.2.14 La puesta en funcionamiento de respon.cat es una gran noticia
2.2.14 Comparecencia de Josep Maria Canyelles en el Parlament de Catalunya sobre Barcelona World
2.1.14 Definición de Responsabilidad Social. La que he usado durante los últimos siete años
2.1.14 10 años promoviendo la Responsabilidad Social.


Eventos realizados

Tuvo lugar la jornada sobre Territorio Socialmente Responsable en Lleida

Participants a la Jornada Respon.cat a Lleid (19-12-2014)

La jornada abordó el sentido empresarial de la Responsabilidad Social, con el foco puesto en empresas pequeñas. Para las pymes y microempresas es muy importante un modelo de RSE adaptado a su realidad y que también transforme la RSE en un atributo del territorio.

Josep Ramon Paris, secretario general de la Cámara de Comercio de Lleida, presentó el acto, y Josep Maria Canyelles hizo la intervención. Esta jornada Respon.cat estuvo organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña y el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, a fin de promover la responsabilidad social como atributo de territorio.

Intervención Josep Maria Canyelles - Acto de Reconocimiento Buenas Prácticas RSE Pymes 15-12-2014

Intervención de Josep Maria Canyelles [en catalán], experto en Responsabilidad Social de las Empresas y las Organizaciones, y coordinador de Respon.cat, presentando la selección de pymes reconocidas y el estudio sobre RSE de las pymes, en el acto de Reconocimiento de Buenas Prácticas de responsabilidad Social de pymes, organizado por Respon.cat. Más información: nota prensa del acto. Otros vídeos del acto: