JORNADA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
RSA
!
Jornada RSA: Éxito rotundo

Más de ciento veinte participantes asistieron a la Jornada de Responsabilidad Social de las Administraciones organizada por la Asociación Catalana de Municipios, y el think tank Responsabilidad Global. El balance del acto, que se desarrolló en el hotel NH Calderón de Barcelona, se puede calificar como muy positivo tanto por el alto número de asistentes como por la gran relevancia de los ponentes que intervenieron. 

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat y que actualmente preside la fundación que lleva su nombre, protagonizó la inauguración la Jornada, apostando por construir una Sociedad Responsable, concepto que enlaza con los Territorios Responsables que posteriormente se desarrolló. 
Acompañado por el presidente del ACM, Joan Maria Roig, y por el promotor de Responsabilidad Global, Josep Maria Canyelles, Pujol ha querido destacar la actual situación de paradoja entre el sector privado, dónde las estrategias de Responsabilidad Social han ido adquiriendo un protagonismo cada vez más relevante, enfrente de la carencia de debate que esta problemática ha suscitado en el ámbito de la Administración pública. En este mismo sentido, los discursos de Roig y Canyelles han coincidido en destacar la importancia de organizar eventos como el de hoy que permitan mejorar el conocimiento de los entes locales alrededor del tema de la Responsabilidad Social. Joan Maria Roig, presidente del ACM, destacó el compromiso del mundo local para avanzar en la modernización, la innovación, los servicios y el buen gobierno.
El mismo Josep Maria Canyelles ha sido el encargado de presentar la primera ponencia. En su intervención, el promotor de Responsabilidad Global ha manifestado la necesidad de que las administraciones públicas desarrollen líneas equivalentes a las de la empresa privada que le permitan mejorar el diálogo con el entorno, ganar nuevas legitimidades, afinar el impacto y la eficiencia, fundamentar el desarrollo de sus recursos humanos y adelantar hacia los Territorios Responsables.

Canyelles ha lanzado un par de propuestas osadas para los ayuntamientos que quieran avanzar en la RSA. La primera sobre el destino social de los ingresos por multas para evitar la percepción ciudadana de que se pueda hacer un uso recaudatorio, mientras que la segunda, encarada a los trabajadores públicos, hace referencia al voluntariado de empresa, en la línea de la promoción de la implicación social que algunas empresas están haciendo entre sus trabajadores como muestra de sensibilidad pero también como estrategia de desarrollo y gestión del cambio de los RRHH.

A continuación, el Diputado y miembro de la Comisión de Política Social del Congreso, Carles Campuzano ha tomado la palabra. El congresista, recientemente galardonado por su tarea de impulsor de la Subcomisión que trabaja para potenciar y promover la Responsabilidad Social en las empresas, ha apelado a la importancia que tendría el hecho que la administración pública implicara directamente el sector privado en las políticas referentes a la Responsabilidad Social: "La RSE es una oportunidad para hacer una nueva sociedad mejor (ante el aumento de la esperanza de vida, integración de la inmigración, transformación de la familia, individualización, preocupación por el medio ambiente o la explotación infantil...). Si queremos hacer sostenible esta sociedad, debemos reclamar de las empresas la implicación en esta problemática ."

En el panel se ha contado con diferentes puntos de vista, tanto de los agentes sociales como del Tercer Sector. Carme Arolas de la Diputación de Barcelona aportó las experiencias que promueven en el mundo municipal. José Carlos Eiriz (Sinergrup) defendió la mayor capacidad de inserción en unos territorios que quiere responsables.

La Jornada ha concluido con los parlamentos efectuados por parte de Ferran Termes, presidente de  l'ACCID y Josep Maria Matas, secretario general del ACM. En su intervención, Matas ha calificado de éxito la Jornada, a la vez que ha agradecido la actitud participativa. El secretario general ha prometido valorar la posibilidad de reeditar nuevas ediciones de la Jornada sobre RSA, con el objetivo de poder hacerlas extensivas a cualquier parte de todo el territorio.
Associació per a les Nacions Unides
Si no ven bien este correo, clicar aquí: http://www.collaboratio.net/newsletter/?id=2006/07/19/02     En català: http://www.collaboratio.net/newsletter/?id=2006/07/19/01      
Apuestan por que la Administración siga a la empresa privada para llegar a 'Territorios Socialmente Responsables'

La Administración Pública debe poner en práctica su propia Responsabilidad Social

Comprender lo que hacen las empresas con su RSE es un paso, pero muy insuficiente 
La visión acomodaticia según la que el sector público ya es responsable socialmente “por ley” está autolimitando 

La Jornada organizada por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas y Responsabilidad Global capta el interés de la Administración Local y de las organizaciones que más se relacionan con ella, abriendo expectativas positivas de evolución en este sentido.
La RSA también es de interés para las empresas

Una Administración Pública comprometida con las prácticas de Responsabilidad Social es un buen aliado para desarrollar unos Territorios Responsables donde todas las partes, desde la cadena de provisión hasta la ciudadanía, comprendan y ayuden a poner en valor los compromisos de RS de cada empresa y organización y les permitan construir una ventaja competitiva.

“Una empresa no puede ejercer plenamente su responsabilidad social si no lo hace en un contexto, un territorio, donde prevalga este sentido de la responsabilidad de las empresas ante la sociedad”

Josep Maria Canyelles, promotor Responsabilidad Global
El promotor de Responsabilidad Global lanza dos propuestas para la Responsabilidad Social de las Adm. Públicas

El interés es hacer ver la amplitud de la RSA y la capacidad de captar la complejidad del entorno, rehusando el reduccionismo de una RS identificada meramente con agendas 21, participación ciudadana, transparencia u otros aspectos importantes pero parciales.
Propuesta RSA 1:       Multas Responsables! 

En el marco de la Jornada RSA, Josep Maria Canyelles ha lanzado una propuesta dirigida especialmente a los Ayuntamientos sobre la mejora de la legitimidad corporativa a partir de las multas que se imponen. 

Las multas son un mal necesario del que se vale la administración pública para ejercer el poder que los ciudadanos le hemos delegado. Se supone que deben ser un castigo y a la vez un toque de alerta para no reiterar la mala conducta. 

Aun así, en más de una ocasión el ciudadano puede verse invadido por la sensación de que las multas responden más a una voracidad recaudatoria que a un interés sincero por la mejora del orden y el respeto mutuo. 

Por otro lado, el momento del pago también es vivido como una sustracción de capital y no como una justa aportación a un erario público que acaba beneficiando a todo el mundo como compensación del perjuicio causado. 

Se propone que el importe total de las multas se destine a proyectos de entidades sin ánimo de lucro (por acciones sociales, culturales, etc.). Se pretende romper la sospecha que las multas puedan ser usadas con finalidades recaudatorias y quizás disminuir ni que sea ligeramente la tasa de impago. Los ayuntamientos interesados en esta y otras propuestas podéis pedir más información poniéndose en contacto. 
Propuesta RSA 2: Voluntariado de los trabajadores públicos 

Josep Maria Canyelles ha lanzado una propuesta dirigido tanto a los Ayuntamientos como el conjunto de sector público, para que promuevan programas de Voluntariado Corporativo, a partir de la implicación de aquellos trabajadores públicos que voluntariamente quieran comprometerse en acciones sociales de entidades sin ánimo de lucro. 

Recientemente algunas empresas en todo el mundo han desarrollado programas para promover y facilitar que los propios trabajadores se impliquen en acciones de voluntariado. El voluntariado de empresa lo podemos definir como el conjunto de acciones desarrolladas por parte de una empresa por iniciativa propia y de manera voluntaria, dirigidas a contribuir al desarrollo social, cultural y ambiental de la comunidad, en qué intervienen trabajadores, como parte de la estrategia de RSE. 

Los programas de Voluntariado Corporativo son una forma de mostrar y hacer efectivas las relaciones de mutua confianza con la comunidad, aportando valor a la comunidad, a los trabajadores y a la propia empresa. Ciertamente puede parecer que una empresa lo haga meramente como una práctica de acción social. ¡Alguien podría creer que incluso de imagen! Pero lo más interesante es que la motivación viene dada por una búsqueda de nuevos estilos de gestión del talento humano. Para las nuevas necesidades de la empresa, los nuevos contextos sociales y las motivaciones de las personas, los cursos de formación no tienen capacidad por alinear las personas hacia la estrategia y generar compromiso... Hacen falta otras herramientas, entre las cuales modelos de gestión por valores, herramientas de comunicación de la estrategia, enfoques de responsabilidad social, etc. El voluntariado de empresa o corporativo tiene esta capacidad de facilitar el desarrollo de valores y habilidades sociales, aprender a afrontar situaciones diferentes, trabajar en equipos diversos, compartir el conocimiento, etc. 

Josep Maria Canyelles tiene un amplio conocimiento del mundo asociativo y de voluntariado como también de la Administración Pública. A parte de su implicación como voluntario en entidades educativas y culturales, ha dirigido el Instituto Catalán del Voluntariado de la Generalitat de Catalunya, ha sido concejal de Planes Integrales del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, y ha dirigido la consultoría Proyectos Sociales de Fundación Pere Tarrés (URL). Los ayuntamientos, empresas públicas u otros entes de la administración, pueden pedir más información sobre este y otros programas poniéndose en contacto con Josep Maria Canyelles. 
Cómo surgió la Jornada RSA: En la gestación de la Jornada RSA se dió una triple circunstancia:

El interés de la ACM en la Responsabilidad Social, ya materializado en la firma de un convenio con Responsabilidad Global, en la búsqueda de una mejor comprensión de la RS de las empresas y el desarrollo de modelos públicos que vayan más allá de los enfoques más clásicos.

La vocación de Responsabilidad Global por promover el concepto de Territorios Responsables, que nos lleva a desarrollar propuestas y enfoques de RS no sólo para la gran empresa sino también para Pymes, ONGs, Ayuntamientos, empresas públicas, etc...

El impulso por parte de la asociación cultural Reeiximent, que agrupa trabajadores de la Administración Pública, y que quiso abordar este enfoque de la Responsabilidad Social como un paso más en los conceptos de Ética Pública y el rol del sector público ante la sociedad.
Pueden solicitar la ponencia de JM Canyelles sobre la RSA 

SOLICITAR PONENCIA
Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
( +34 670 600 223 
skype: jmcanyelles
Si desea suscribirse a este boletín o no continuar recibiéndolo nos lo puede indicar aquí: ALTA  BAJA
Presentación
Boletines
Publicaciones