Con motivo del Año Internacional de las Lenguas y el Año Europeo del diálogo intercultural

RSE y lengua

Al margen de consideraciones políticas, las lenguas y sobre todo hoy en día la gestión del multilingüismo han pasado a ser un aspecto relevante para las empresas en un contexto de mundialización pero a la vez de búsqueda de la máxima proximidad y confianza de la clientela. 

Pero si hablamos de lengua y de RSE no nos podemos limitar sólo a los aspectos más externos como la comunicación sino que debemos poner el punto de mira en elementos como la gestión de la cadena de abastecimiento o en un tema que preocupa mucho a las empresas como la gestión de los recursos humanos. No es fácil abordar los aspectos lingüísticos dentro de la RSE. 

Pero su vinculación es más que evidente y a la vez puede aportar maneras diferentes de abordar unas políticas que la empresa no está acostumbrada a gestionar pensando en la sociedad del conocimiento y un entorno globalizado. Se mezclan ahí aspectos de gestión con aspectos vinculados a los derechos humanos o a declaraciones internacionales. Un cóctel que debemos abordar desde visiones innovadoras. 

Leer artículo Lengua y responsabilidad social de las empresas, Revista Llengua i Ús, núm. 39 (Generalitat de Catalunya)
Enlace:  www.collaboratio.net/newsletter/?id=2008/02/21/02            Català:  www.collaboratio.net/newsletter/?id=2008/02/21/01      
“Durante este 2008 promoveremos la incorporación de los aspectos lingüísticos dentro de la materialidad de la RSE”.

Suena curioso cuando grandes multinacionales describen por activa y por pasiva su compromiso con las comunidades dónde trabajan pero después sólo saben llevar a cabo ciertas prácticas exportadas de la central y sin un mínimo esfuerzo para entender el contexto: una gran compañía global hacía un programa de voluntariado corporativo para generar conexión con la comunidad local en una población catalana y sin ninguna documentación en la lengua del país... Puede ser un ejemplo menor pero es significativo. 

Algunas empresas me confiesan que no saben como abordar la gestión lingüística (¡nunca lo habían hecho hasta ahora!). Cuando una empresa no sabe como abordar algún proceso, rápidamente en habla con otras, hay encuentros, benchmarking... Curiosamente en este tema hay muchos tabúes que llevan a un enfoque más normativo que orientado a crear verdadero valor para todas las partes. 

Por ello queremos generar debate empresarial. Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, se inicia el Año Internacional dedicado a las lenguas en el que por nuestra parte vamos a hacer alguna aportación. 

Josep Maria Canyelles. 21/02/08
Responsabilitat Global
Críticas a la aprobación ahora del Consejo Estatal de RSE
Escuelas y responsabilidad social
Jornada RSE y Comercios
Tecnología y el Gran Hermano (artículo en Tecnonews)
RSE de les petites empreses (cat)
L'oficina mundial del voluntariat jov..  (cat)
La societat catalana fa més de 900 propostes per mitigar el canvi climàtic  (cat)

Newsletter Diciembre
   LOS ÚLTIMOS ESCRITOS EN          www.responsabilitatglobal.com
Este boletín tiene por objetivo 
ayudar a promover la cultura de la 
   Responsabilitat Social
Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
( +34 670 600 223 
skype: jmcanyelles
Este boletín mensual pretende ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social. Se elabora en castellano y en catalán y lo reciben gratuítamente personas, empresas y organizaciones. Si conocen alguiena quien le pueda interesar, ¡reenvíelo!  Si desea suscribirse o no continuar recibiéndolo nos lo puede indicar aquí: ALTA  BAJA
Presentación
Boletines
Publicaciones