- La RSE, una política de país que debe aglutinar consensos y esfuerzos en una misma dirección
- El gobierno catalán aprueba un plan estratégico de 80 medidas en cuatro años
- El plan, que forma parte del Acord Estratègic, incluye medidas para ser implantadas en la administración
Tal como Responsabilidad Global informó, la Generalitat de Catalunya ya dispone de un plan pionero de fomento de la Responsabilidad Social, que incluye tanto medidas de fomento como de aplicación en la propia administración. Cataluña recupera un cierto liderazgo en la RSE, con una iniciativa recoge una serie de medidas de responsabilidad social para el período 2009-2012. El mérito no es tanto los recursos que se puedan poner sino la capacidad de alinearse los hacia un mismo objetivo, mejorando la coordinación entre departamentos, y aglutinando los procesos de diálogo con los grupos de interés.
El modelo de RSE recoge plenamente los dos vectores que desde Responsabilitat Global siempre hemos defendido y antepuesto: la RSE como factor estratégico il'RSE como parte de un Territorio Socialmente Responsable donde se fomenten unos valores comunitarios y una implicación de los diferentes grupos de interés.
Las políticas públicas en Cataluña siempre habían sido pioneras, en materias como el medio ambiente, el bienestar social, los partenariados público-privado, la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros. Avanzar en el modelo avanzado que supone la RSE puede permitir incorporar o consolidar nuevos valores y modelos más ajustados a la nueva sociedad y la nueva economía desde las políticas públicas. [
Leer artículo entero]
Presentación de la Guía 2009 de Buenas Prácticas de las ONG
- Tuvo lugar en Lleida la presentación de la Guía de Fundación Lealtad, con la participación de Josep Maria Canyelles
La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID) y la Fundación Lealtad han presentado hoy en la Diputación de Lleida la Guía 2009 de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, obra pionera en el Estado español que llega a la séptima edición, y que está destinada a facilitar información independiente, rigurosa y gratuita sobre las ONG para ayudar a que el posible donante decida con qué ONG quiere colaborar. La obra incluye, además de ASPID que ya figura desde 2003, otras 10 ONG con oficina en Lleida.
La Guía 2009 de la transparencia es una publicación con información contrastada y objetiva sobre 131 ONG editada por la Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro pionera en España que fue constituida en 2001 por un grupo de donantes. La guía da respuesta a las cuestiones que se plantea el donante, ya sea particular o institucional, a la hora de decidir con qué ONG colaborar. Así, incluye información sobre el origen, quién hay detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, cómo se financia, si promueve el voluntariado, etc.
La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha informado que "este año es la primera edición de la guía en la que el nivel medio de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas por parte de las ONG supera el 90%" . De Roda ha añadido que la misión de la publicación es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para conseguir un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. [
continuar leyendo]
Mesa redonda sobre Territorios Socialmente Responsables para ayuntamientos
He tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre Territorios Socialmente Responsables (TSR) en el marco de un curso de RSE de la Diputación de Barcelona dirigido a personal técnico de ayuntamientos, principalmente del ámbito de empresa y dinamización del tejido productivo.
Ha sido un placer poder debatir abiertamente sobre los TSR con personas que desde iniciativas diversas están motivadas a trabajar para que los TSR pasen de ser un concepto a una realidad. Me ha gustado alertar en mi intervención, dado el auditorio, del riesgo que un exceso de liderazgo público en este enfoque pueda limitar la implicación plena de otros agentes y especialmente las empresas. Para referirnos a proyectos públicos donde se tiene en cuenta otros agentes de una manera destacada ya podemos hablar de gobernanza. Los TSR implican un enfoque complementario y no coincidente con la gobernanza, aunque son una manera de llevarla a cabo. Por otra parte, es fundamental la coherencia por parte de aquellas instituciones públicas que deseen fomentar la RSE o los TSR, y eso quiere decir aprender a gestionar su RSA, es decir la responsabilidad social de la administración pública. [
continuar leyendo]