Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Tres artículos de actualidad sobre la Responsabilidad Social de las Empresas y las Organizaciones


1º artículo: ¡No más Bangladesh!

  • La tragedia de la fábrica textil de Bangladesh, con más de 1.000 personas muertas, reabre el debate de la responsabilidad de las marcas
  • El interés de las compañías del textil para usar los trabajadores tiene un precio: el sueldo mínimo más bajo del mundo: 29 euros al mes
Alimentarnos y vestirnos... Los sectores alimentario y textil siempre están en el punto de mira y cada vez serán más, ya que todo el mundo es más consciente de los impactos enormes en un buen grupo de grupos de interés, ¡incluidos nuestros cuerpos!

Las grandes multinacionales de estos sectores van siempre buscando el mejor lugar para producir. Compañías con enormes beneficios huyeron hacia Bangladesh cuando los costes laborales en China empezaron a subir. Y en el caso del textil, la deslocalización permanente es incomparablemente sencilla en comparación con otros sectores. Es muy fácil poner unos cientos de trabajadores ante una máquina de coser en una nave industrial. Pero el precio social de la moda es, en palabras del nuevo Papa Francisco este Primero de mayo, trabajo esclavo.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un lugar destacado en todas las grandes marcas y desde hace años publican informes anuales. La pregunta recurrente es si con este episodio la Responsabilidad Social Corporativa entra en crisis. Pues sí y no... [continuar leyendo en el blog]

2º artículo: 'A castle in Spain'

En febrero hice un artículo titulado "¿Ir más allá de la RSE?", donde defendía la gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas ante las voces idealistas que afirman que hay que ir más allá de la RSE. Lo hacía pese a aceptar el poco glamour de considerar la RSE una mera metodología a la que no se puede pedir más de lo que puede dar pero en cambio considerarla una base necesaria para toda empresa que pretenda ya sea la adopción de unos valores humanísticos o bien un cierto nivel de excelencia empresarial.

Que la RSE sea una mera técnica, sin glamour, no la invalida. Al contrario, la hace más generalizable entre un gran espectro de empresas que, por razones diversas les puede interesar y que van desde el convencimiento y el compromiso hasta el interés reputacional y comunicativo o la gestión de riesgos, pasando por el desarrollo del modelo de gestión y la captación de oportunidades. Al igual que cuando hablamos de la calidad, ésta puede ser meramente una certificación o bien puede ser un compromiso empresarial de excelencia. Y no por ello criticamos la calidad, sino en todo caso el uso reduccionista que algunas organizaciones hacen.

Alertaba, pues, contra la crítica fácil, que puede ser contraproducente. Pero al mismo tiempo pedía que seamos cuidadosos con el uso de la RS, y no aceptemos que se haga un uso meramente propagandístico. Debemos hacer notar que algunas empresas hacen un mal uso de la RS, no que la RS no sirva. Hoy quiero hacer, también muy sintéticamente, una nota crítica.

Una primera reflexión sobre la integración de la RS dentro de la empresa y una segunda sobre la integración del contexto dentro de la RS:... [continuar leyendo en el blog]

3º artículo: Dialogar


Soy un fan del diálogo como forma de abordar los conflictos y los retos. Es la base del respeto ante la discrepancia y de la colaboración para abordar proyectos comunes. En mi día a día, como promotor y consultor en el campo de la Responsabilidad Social de las Empresas y las Organizaciones, hago de las técnicas del diálogo una metodología para saber observar, comprender, y poder generar confianza y crear valor compartido.

También creo profundamente en el diálogo como base constitutiva de la sociedad y de la política. De hecho, como catalán, provengo de una cultura que se ha llamado pactista y que tiene sus raíces ancladas ni más ni menos que en los últimos mil años. 

Dialogar y pactar siempre quiere decir que no consigues exactamente lo que pretendías. Puede que consigas un término medio. O puede que consigas cosas diferentes, que no habías pensado, y que se han sabido desarrollar. Ahora hablaríamos de co-crear, o de innovación social. La solución transaccionada, hecha con la voluntad de crear valor para todas las partes, y sin desconfianzas y reticencias, puede dar soluciones mucho mejores, más sostenibles.... [continuar leyendo en el blog]



Otros artículos

Reflexionamos sobre la actualidad

Foto Josep Maria Canyelles
En el boletín de Mayo les ofrecemos tres artículos de reflexión sobre la Responsabilidad Social de las Empresas. El primero a raíz del hundimiento de un edificio en Bangladesh. El segundo, también con análisis crítico, sobre el riesgo de hacer un ejercicio ficticio de la RSC, un castillo en las nubes. El tercero defiende el diálogo en referencia a los retos de gobernabilidad.

Además, encontrarán otros artículos sobre temas de actualidad, sobre reportajes que hemos visto en la televisión, o sobre eventos que pueden ser de su interés.

Josep Maria Canyelles
Responsabilitat Global
Vector 5
Mayo de 2013
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA