Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Hablamos de Territorios Socialmente Responsables en el IV Congreso de Arte, Paisaje Vitivinícola y Enoturismo

El conseller Puig durant l'inauguració del Congrés a Vilafranca del Penedès
  • Ha tenido lugar en Vilafranca del Penedès el IV Congreso de Arte, Paisaje Vitivinícola y Enoturismo
  • Se ha presentado la iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios del Penedès, a cargo de Josep Maria Canyelles y Albert Huerta de Vector 5
  • El evento ha sido inaugurado por el Conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig
El Congreso

Este congreso es un intercambio de conocimientos con cita bienal, que quiere ser una herramienta para el estudio y seguimiento de la evolución de los paisajes vitivinícola del Penedès. A lo largo de las diferentes ediciones, este encuentro entre profesionales y personas interesadas en el paisaje, resalta la importancia del entorno vitivinícola como patrimonio a preservar. En el marco de la inauguración, el conseller Felip Puig ha señalado que "el paisaje del hemos de contemplar como un motor de riqueza", y ha añadido que el enoturismo "es una oportunidad que nos da identidad y generador de economía". El conseller ha estado acompañado del alcalde de Vilafranca, Pere Regull, el alcalde de Subirats, Pere Pons, de la presidenta del Patronato de Turismo de Subirats, Maite Catasús, y el director del Congreso, Miquel Vidal.  


El proyecto Penedès · Destino Turístico Socialmente Responsable

Josep Maria Canyelles, Albert Huerta y Marta Ribera, de Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat han participado en el Congreso para presentar el modelo de Territorios Socialmente Responsables aplicado al sector del turismo, un sector de elevado interés económico.

Albert Huerta explicó las características del proyecto, en el que participan las ciudades de Vilanova i la Geltrú, el Vendrell, Igualada y Vilafranca del Penedès, bajo el liderazgo de la Fundación Pro Penedès, la dirección técnica de Vector 5 y apoyo del Servei d'Ocupació de Cataluna que lo ha reconocido como proyecto innovador.

Este proyecto plantea desarrollar los destinos turísticas correspondientes al Penedès como unos territorios socialmente responsables, como estrategia para fortalecer su capacidad de creación de riqueza de manera respetuosa con los requerimientos de la sociedad, y con especial énfasis en el mantenimiento y crecimiento de la ocupación y el incremento de la calidad laboral.

Previamente Josep Maria Canyelles había explicado los conceptos de Responsabilidad Social, Territorio Socialmente Responsable y Destino Turístico Responsable. La responsabilidad social es un enfoque de negocio que pretende desarrollar unas empresas más competitivas a partir de su sostenibilidad, en todos los cinco vectores: económico, ambiental, social, laboral y buen gobierno, y media la creación de confianza en los grupos de interés. Por ello, su metodología pone un gran énfasis en los compromisos, la gestión integrada, el diálogo con los grupos de interés, o la rendición de cuentas.

La necesidad de diferenciarse de otros territorios requiere liderar un modelo de turismo comprometido con el territorio y con los retos sociales, ambientales, laborales... Esta diferenciación se oportuna para gran parte del modelo turístico del territorio, ya sea con el turismo familiar, el turismo industrial, el turismo cultural, el turismo deportivo o de eventos, o el enoturismo.

El turismo es un sector fundamental en las dos comarcas litorales de este territorio, el Garraf y el Baix Penedès, a la vez que muestra oportunidades de mayor desarrollo en el Alt Penedès y Anoia a partir del enoturismo y el turismo industrial respectivamente.

El programa permitirá capacitar a las empresas y los agentes del territorio, hacer acciones de acompañamiento a las empresas, y promover la implantación de iniciativas concretas. Entre las empresas se propondrán iniciativas concretas como: integración de personas con discapacidad o colectivos de riesgo, planes de igualdad, planes de gestión de la diversidad, medidas ambientales, codificación de los valores éticos corporativos, definicion de la estrategia corporativa de RSE...

Entre los agentes se trabajara la estrategia de territorio socialmente responsable, cómo desarrollar estos atributos vinculados a la marca de territorio, y establecer objetivos y hipótesis sobre cómo este modelo debería reportar un retorno cuantificable en sostenibilidad empresarial, social, laboral y ambiental.

Pueden ver los vídeos de resumen de cada ponente. Os ofrecemos aquí las de Josep Maria Canyelles y Albert Huerta, socios consultores de Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat:

Vídeo entrevista a Josep Maria Canyelles: Destinació Turística Responsable

Video entrevista Albert Huerta: Penedès Destinació Turística Responsable

Ver también:

Entrevista a Josep Maria Canyelles a la televisió Canal Blau: www.tdtgarraf.com/garraf-noticies/capitol/el-turisme-s-obre-a-la-responsabilitat-social
19.4.13 Una trentena d’empreses participen a la jornada Destinació Turística Socialment Responsable a Vilanova i la Geltrú
27.3.13 Iniciativa de Destinació Turística Socialment Responsable als territoris del Penedès
27.3.13 Iniciativa de Destino Turístico Socialmente Responsable en los territorios catalanes del Penedès
27.3.13 Vilanova i la Geltrú, pla pilot per a ser una Destinació Turística Socialment Responsable


Vector 5 · Excel·lència i Sostenibilitat es una consultoría que ayuda a las empresas y las organizaciones a desarrollar su excelencia social mediante la gestión de su Responsabilidad Social de forma que aporte valor y sostenibilidad tanto a la empresa como a sus grupos de interés y al conjunto de la sociedad. Dispone de una gran especialidad en RSE en el sector turístico.

Artículos

Carta abierta: ¿Hablamos de ello desde la RSE?

Cataluña y España afrontarán en este 2013 y 2014 una situación políticamente excepcional, marcada por la agenda soberanista que prevé la convocatoria de un referéndum o consulta equivalente para que la ciudadanía elija de manera democrática y pacífica que futuro quiere para Cataluña, en el sentido de seguir formando parte del Reino de España o bien crear un nuevo estado.

Sin entrar ahora en consideraciones de mayor profundidad, es evidente que esta es un dinámica social y política que conlleva una afectación y genera unos impactos de diversa índole en las organizaciones, en las personas, y en el conjunto de la economía y la actividad empresarial.

Esta es una dinámica que puede ser analizada desde el punto de vista de la responsabilidad social de las partes. De hecho, cada una de las partes, empresas, administraciones, partidos políticos, organizaciones sociales, universidades, etc., deberían analizar cómo gestionan desde una óptica socialmente responsable su afectación, posicionamiento, medidas y acciones.

Dicho de otro modo, formaría parte de una visión limitadísima de la RSE que aquellas organizaciones que están gestionando su responsabilidad social no incorporaran dentro de los aspectos a abordar un aspecto como este. En este momento, más allá de materias obvias y recurrentes como las emisiones de CO2 o la igualdad de género, una empresa que actúe en España debe observar temas que toman una materialidad evidente como las consecuencias de la crisis severa (paro, desahucios, pobreza...) y también del proceso abierto en Cataluña.

En rigor  -y así lo hemos defendido en varias ocasiones-  las empresas comprometidas con la RSE, desde siempre deberían haber incorporado dentro de los aspectos fundamentales y materiales de la RSE, y que son consustanciales a operar dentro del estado español, la gestión de la diversidad cultural, lingüística y nacional. Si me permiten ir más allá, afirmaré que la falta de acción proactiva en este sentido por parte de las empresas   -muy limitada o menudo en sentido contrario a las expectativas de las partes afectadas- es un factor que ha contribuido a generar la situación de impasse en que nos hemos encontrado. Por acción y por omisión, lo que ha favorecido que la política se exceda en sus funciones, sin que la sociedad civil no sólo no le haya corregido el rumbo, sino que a menudo se haya podido interpretar como una complicidad.

Esta semana se han producido dos noticias menores (una por activa y el otro por pasiva) que me han llevado a hacer este anuncio: me gustaría dedicar una serie de reflexiones concebidas para ayudar en la reflexión de esta materia para las empresas y consultoras que tengan interés en abordarlo. Todos sabemos que es una materia muy delicada, donde es difícil hacer aportaciones técnicas sin que se tiñan de cómo cada uno ve y analiza la situación. Aun corriendo este riesgo, creo que alguien tiene que empezar a abordar serenamente el tema, coger el toro por los cuernos y poner la materia dentro del debate de la RSE.

No sé si lo lograré. Tampoco dispongo de mucho tiempo para preparar reflexiones ordenadas. Ya me disculpo. Pero lo haré con la mejor intención. Porque estoy convencido de que con mayor sentido de la RS no habríamos llegado a este estadio, y porque estoy convencido de que por medio de la RS podemos hacer este proceso de manera que cree valor para todas las partes, de modo que finalmente todo el mundo salga beneficiado de él. Por supuesto, la otra posibilidad es que este proceso sólo sea utilizado para generar enfrentamientos inútiles y que sólo lleve a la destrucción de valor.

Por supuesto, y coherentemente con la visión que tengo de la RSE, entiendo que la incorporación de esta materia dentro de la gestión de la RSE no sólo debe comportar un ejercicio de relaciones públicas o de gestión de riesgos, sino que puede y debe permitir una mejora en la cultura organizativa de las empresas, en su diversidad y en su competitividad. Ya hablaremos cómo.

Como este es un ejercicio abierto, invito a cualquier otra persona que se quiera añadir. Las ideas de todos serán bienvenidas y nos ayudarán a identificar las mejores prácticas y la mejor manera de convertir las situaciones que pueden ser de conflicto con dinámicas que pueden ser generadoras de energía positiva. [continuar leyendo en el blog]

RSE en la XIV Escola d'Estiu de Comerç de la FECOM

La FECOM organiza la XIV Escuela de Verano de Comercio

Los días 21 de junio y 15 de julio, la Federació Provincial d’Empresaris del Comerç de Lleida (FECOM) organizó las dos jornadas de la Escuela de Verano, que este año ha llegado a su 14 ª edición, y que tiene como título "Hablemos de comercio de proximidad, comercio km 0, comercio cerca de nosotros". El programa se puede encontrar aquí.

La inauguración, a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña, Josep M. Peregrino, contó con una charla del director del Área de Expansión de ActelGrup, Mario Sánchez.

En cuanto a la conclusión, que tuvo lugar el día 15 de julio, el director general de Comerç, Josep M. Recasens, hizo la clausura, y la ponencia, el experto en RSC y socio consultor de Vector 5, Josep Maria Canyelles.
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA